Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UE respalda un proyecto de la Junta y El Hueco para emprendimiento social

La UE respalda un proyecto de la Junta y El Hueco para emprendimiento social

Actualizado 06/10/2016 12:21

La iniciativa se incluirá en el programa Interreg para zona escasamente pobladas, que al igual que en la Comunidad, también se dan en Finlandia, Alemania y Eslovaquia.

La Unión Europea, a través de su programa Interreg, ha aprobado el proyecto 'SOCENT SPAs: Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas', liderado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, y El Hueco, en el que participan otras cuatro entidades públicas y privadas de Finlandia (región de Laponia), Alemania (región de Brandeburgo) y Eslovaquia.

El objetivo del proyecto, dotado con 1,2 millones de euros, es mejorar la efectividad de las políticas regionales de apoyo activo a la visibilidad, incubación y aceleración de los emprendedores sociales en Áreas Escasamente Pobladas (SPAs, por sus siglas en inglés) como conductores de la competitividad regional y del crecimiento inclusivo.

En las SPAs, las tendencias demográficas son un desafío específico. Como contramedida, se necesita desarrollar la innovación social para promover el empleo y la competitividad ya que puede crear una diferencia real como fuente de enfoques innovadores para resolver problemáticas sociales a través de la movilización de la sociedad civil para promover un desarrollo socioeconómico inclusivo.

Desarrollo local

Las empresas sociales (SEs, en sus siglas en inglés) benefician directamente el desarrollo local y corrigen las desigualdades socioeconómicas mientras generan impactos sociales positivos en las comunidades locales, un aspecto crucial para fijar población en las SPAs. Sin embargo, el apoyo a medida para las SEs es limitado; los responsables políticos pueden jugar un rol importante estableciendo un marco jurídico adecuado.

Por lo tanto, para influir en las políticas en vista de mejorar la visibilidad y competitividad de las SEs, teniendo en cuenta las condiciones de las SPAs, será fundamental el intercambio interregional de conocimiento y de experiencias/buenas prácticas exitosas. Con un enfoque integrado, será implementado un exhaustivo proceso de aprendizaje basado en la identificación, el análisis y la transferencia a través de talleres, visitas y reuniones con los grupos de interés. En base a las lecciones aprendidas, serán desarrollados planes de acción con el objetivo integrar a las SEs en los regímenes de ayuda de las SPAs.

Sensibilizar a los políticos

Los productos principales serán una guía de buenas prácticas para las SEs en las SPAs y cuatro planes de acción implementados. El resultado principal será la sensibilización de los responsables políticos acerca de las SEs como conductoras de crecimiento inclusivo y el incremento de sus capacidades a la hora de identificar las necesidades de las SEs y hacer frente a ellas adecuadamente en sus políticas para crear un entorno jurídico favorable para las SEs. El proyecto contempla la celebración de talleres, seminarios, visitas a las regiones, reuniones con diferentes actores involucrados en el emprendimiento social, difusión global a través de internet y redes, folletos y la organización de un gran evento final.

Las otras cuatro entidades involucradas en el proyecto son Social Impact (Alemania), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia (Finlandia), la entidad sin ánimo de lucro EPIC y el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, ambos de Eslovaquia.

La convocatoria de Interreg contó con 211 propuestas presentadas, de las que se han aprobado 66, 16 de ellas en la línea en la que concurría El Hueco.

Interreg es una iniciativa que pretende estimular la cooperación entre regiones de la Unión Europea. Se inició en 1989, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El programa actual se denomina InterregEurope, y abarca el período 2014-2020.

El objetivo del programa es ayudar a las regiones europeas a diseñar e implementar políticas regionales y programas de una forma más efectiva, concretamente los programas de Crecimiento y Empleo de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, pero también los programas del objetivo de Cooperación Territorial Europea, a través del intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas entre los agentes interesados de todas las regiones europeas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...