Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta por la Ribera del Duero Soriana
X

Ruta por la Ribera del Duero Soriana

Actualizado 06/10/2016 19:17

El GR-14 trasncurre paralelo al curso natural del río Duero. La localidad de San Esteban de Gormarz acoge el inicio de la octaba etapa del sendero a su paso por la provincia, concluyendo en otro de los pueblos de la zona, Langa de Duero. Casi 22 kilómetros en los que se puede disfrutar del patrimonio arquitectónico de ambos pueblos, además, de escuchar el canto de una gran variedad de aves como el ruiseñor, el petirrojo o el pájaro carpintero.

La senda del Duero, denominada GR-14, es uno de los caminos más agradables con los que cuenta la provincia de Soria. El recorrido completo tiene 759 kilómetros de longitud, y sigue el curso natural del río desde Duruelo de la Sierra, lugar de su nacimiento, hasta la localidad de La Fregenada, en Salamanca.

La etapa 8 del sendero discurre por la provincia, uniendo el municipio de San Esteban de Gormaz con Langa de Duero a lo largo de casi 22 kilómetros. Una ruta no solo para disfrutar de la naturaleza, sino también para conocer el patrimonio arquitectónico de ambos pueblos, que albergan joyas como la iglesia románica de San Miguel en San Esteban o la torre del castillo de Langa.

La duración del trayecto se estima en unas cuatro horas más o menos, y no solo se puede realizar a pie, también con bicicleta, ya que es 100% reciclable. Además, es un paseo sencillo que se puede recorrer durante todo el año.

La ruta comienza en San Esteban, donde los primeros indicadores aparecen en la zona del río cerca del Ecomuseo 'El Molino de los Ojos'. Una vez en la localidad hay que atravesar el polígono industrial hasta alcanzar la senda situada junto a la orilla del Duero. Los 22 kilómetros del camino se realizan sin pérdidas, ni problemas, concluyendo en las pistas de Langa de Duero.

Fauna y flora

La fauna es muy diversa y durante el recorrido se puede ver y escuchar el canto de diferentes aves como el petirrojo, el pájaro carpintero, el ruiseñor, la garza, el cormorán y el espectacular ánade real con sus vistosos colores verdes y azulones.

Además, se pueden encontrar otras especies como la nutria, el barbo, la trucha, la boga, el cangrejo señal y rojo, y el visón americano, que tras escaparse de las granjas destinadas a la industria peletera, pone en peligro al autóctono, el europeo.

Respecto a la flora, se pueden encontrar ejemplares de chopo, álamo, fresno, aliso y sauce. También otro tipos de plantas herbáceas como la manzanilla, el té de risco, el espliego o la sanguinaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...