Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta senderista por los pueblos del Piqueras

Ruta senderista por los pueblos del Piqueras

Actualizado 06/10/2016 19:07

La SLC-SO 93 atraviesa las localidades de La Póveda, Arguijo y Barriomartín, situadas en la comarca de 'el valle' en la provincia de Soria. Un sendero de casi siete kilómetros que se puede realizar a pie o en bicicleta durante todo el año y que discurre por los montes y dehesas de los pueblos del Puerto del Piqueras. Un camino muy agradable entre robles rebollos y albares, acebos y hayas. Ideal para disfrutar en familia de la naturaleza de la zona.

El sendero de los pueblos del Puerto de Piqueras transcurre entre las localidades de La Póveda de Soria, Barriomartín y Arguijo. Una ruta de casi 7 kilómetros en la que podrán disfrutar de la fauna y flora de los tres pueblos de la provincia situados en la comarca de 'El Valle'.

El recorrido de la SLC-SO 93 se divide en tres tramos. El primero de ellos une el municipio de La Póveda de Soria con Arguijo y tiene una longitud de 3,6 kilómetros. El inicio del trayecto se encuentra en el lado izquierdo de la N-111, dirección La Rioja, a su paso por La Póveda, el último pueblo de la provincia. Una vez en el río del Pinar, los caminantes o ciclistas se adentrarán en plena naturaleza disfrutando de la dehesa, en la que pasta plácidamente el ganado bovino de la zona.

El segundo tramo se inicia en la localidad de Arguijo y cuenta con una longitud de 1,6 kilómetros hasta Barriomartín. Nada más salir del pueblo, en el que podrán parar para refrescarse en la fuente de la plaza, los caminantes se encontrarán con la 'Ermita de la Virgen del Villar', de mampostería excepto el arco de entrada, las esquinas y la espadaña según el padre Damián Janáriz. Antes de llegar a Barriomartín para comenzar el tercer tramo, tendrán que atravesar el túnel de la N-111.

El último tramo tiene la misma longitud que el anterior y termina de nuevo en La Póveda, en el puente que cruza el río del Pinar. Tras recorrer los 6,8 kilómetros del sendero, el lugar ideal para descansar lo encontrarán en la misma localidad, en la casa rural 'La Póveda'.

Flora y fauna


Durante todo el recorrido podrán disfrutar de la variada fauna y flora de la zona. En el trayecto se encontrarán con ejemplares de pino albar, acebos, hayas, roble melojo o rebollo, roble albar y tejos. Las setas que proliferan en la zona también son muy diversas desde Boletus edulis y níscalos en otoño hasta rebozuelos y Boletus aestivalis en verano.

Respecto a la fauna destacan el águila real o el alimoche, jabalíes, corzos y ciervos. Además dependiendo de la estación en la que realicen el sendero podrán avistar aves como el zorzal o la paloma torcaz.

Puntos claves

  • Casa rural 'La Póveda': Una vez terminado el sendero, los turistas pueden descansar en la casa rural del municipio de La Póveda de Soria. Un espacio creado para que sus huéspedes conecten con la naturaleza y rompan con la rutina del día a día. La casa cuenta con dos plantas; en la baja se encuentra el salón y una cocina completa. En la segunda planta se sitúan las cuatro habitaciones de las que dispone el establecimiento.
  • La berrea: La ruta está ubicada en plena Reserva Regional de Caza de Urbión y cuenta con especies como el corzo, el jabalí y el ciervo. Es recomendable realizarla el mes de septiembre para disfrutar de 'la berrea', la época de celo de los ciervos. Un espectáculo para los sentidos en plena naturaleza.
  • Ermita del Villar: En el segundo tramo del recorrido pasarán por la 'Ermita de la Virgen del Villar' en Arguijo. Un edificio de mampostería excepto el arco de entrada, las esquinas y la espadaña según el padre Damián Janáriz. Además, podrán sentarse en sus alrededores para descansar .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...