Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ecologistas denuncian una arqueta “ilegal” en el río en Garray

Los ecologistas denuncian una arqueta “ilegal” en el río en Garray

Actualizado 14/10/2016 13:02

Aseguran que en este tramo había "un agua transparente y aparentemente pura que tenía un elevado PH alcalino".

Según han reseñado este viernes en ASDEN, y tras haber venido denunciando diversos vertidos a la cuenca fluvial en Garray, la sanción de muchos de ellos en los últimos años "hacía suponer que habían tenido una acción preventiva y aleccionadora". Así, en el colectivo han indicado que aguas arriba de la presa, de la zona de baño de la localidad y de la toma de agua de la nueva potabilizadora "había un punto de vertido totalmente irregular, y presuntamente ilegal en tanto que tenía forma de arqueta, contradiciendo las condiciones que impone la Confederación Hidrográfica del Duero".

Así, han descrito que por esta arqueta de la orilla derecha "hemos visto y olido diversos tipos de vertidos, con mayor carga o menor contaminante orgánico y olor a podrido". Un hecho que consideran "sorprendente" y que es "frecuente". El vertido, "de un agua transparente y aparentemente pura, tenía un elevado PH", es decir alcalina, "y con gran concentración de sales". Características estas últimas que "sin ser graves" para la calidad del río, "suponen una alteración, sobre todo si consideramos que el vertido ha sido continuo durante el verano, y con escaso caudal natural del río".

Además, en ASDEN consideran el hecho de la zona de baño frecuentemente utilizada por personas ajenas al pueblo, ya que los vecinos de la propia localidad "evitan bañarse, precisamente porque saben de la mala calidad del agua".

Según han apuntado, estos hechos fueron puestos en conocimiento de los agentes medioambientales, y posteriormente de la propia Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero, con el objeto de que investigasen el origen, autor y características del vertido, para que en su caso abriesen el correspondiente expediente sancionador, tanto por el vertido como por el presunto incumplimiento de las licencias o autorizaciones ambientales que estaban dando origen al mismo.

"La existencia de este punto de vertido es una muestra de que en los ríos sorianos existen todavía vertidos incontrolados e ilegales, que permanecen ocultos a la Confederación Hidrográfica, precisamente por su escaso rigor en la vigilancia y por su laxitud en la sanción de los mismos" han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...