Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jóvenes empresarios de Soria y Navarra visitan Bruselas

Jóvenes empresarios de Soria y Navarra visitan Bruselas

CAPITAL
Actualizado 15/10/2016 11:00

Invitados por el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento comunitario, mantienen diversos encuentros en las instituciones europeas.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Soria junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra han sido recibidas estos días en el Parlamento Europeo gracias a la invitación y desempeño de Pablo Zalba (vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo).

Durante las jornadas las dos jornadas (días 12 y 13) las agrupaciones han tenido la oportunidad de reunirse con los agentes estratégicos más importantes.

Así, acudían a la sede del BEI (Banco Europeo de Inversiones) dónde puideron conocer de primera mano tanto su funcionamiento como del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) a través de los cuales se canaliza la financiación europea para las pymes. El BEI regula los apoyos a aquellos proyectos que tienen una inversión superior a 25 millones de euros dónde puede llegar a financiarse hasta el 50% de estos proyectos.

Por otro lado, en el Fondo Europeo de Inversiones se atienden las inversiones para PYMES de cantidades inferiores, canalizadas a través de las entidades privadas dónde se puede solicitar financiación tanto para infraestructuras innovación incluso circulante.

El día 13 de octubre tras conocer y visitar el Parlamento Europeo, la delegación Soriana -formada por el vicepresidente de AJE Soria, Jesús Izquierdo; el tesorero, Ignacio Benito y uno de los vocales de la agrupación, Jesús Ciria-, mantuvo un encuentro con Emma García, miembro de la representación permanente de Castilla y León en el Parlamento Europeo, quien trasladó la importancia que tienen las asociaciones empresariales y clusters para acudir a la UE paliando la atomización de la empresa individual permitiendo ganar fuerza con grupos estratégicos.

Asimismo y en este sentido también se expresó José Francisco Diego, integrante de la Delegación de ADE en Bruselas, quien además de poner de manifiesto su total disponibilidad hacia los jóvenes empresarios insistió en la facilidad y accesibilidad a las ayudas europeas, animándoles a presentar proyectos empresariales al amparo y con el respaldo de ADE Bruselas.

Posteriormente, Antonio Tajani (vicepresidente del Parlamento Europeo), fue el siguiente en recibir a la expedición soriana y navarra. El dirigente europeo no solo marcó las pautas adecuadas para acceder la información y a los agentes de la Unión, sino que estuvo a su disposición incluyendo en la agenda una reunión con Diego Canga Fano (director general de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural).

Antonio Tajani habló del Plan Cosme y de los 80.000 millones de euros que lo constituyen adedmás de los 2.400 millones que están destinados a la internacionalización de la pequeña empresa, venture capital y turismo.

Como en el resto de reuniones, transmitió la importancia de estar más informados sobre las actuaciones políticas y estrategias de la Unión Europea para poder alinear los proyectos a presentar y lograr mayor tasa de éxito.

Miguel Gil Tertre (miembro del Gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen), que gestiona el plan Juncker, recibió también a las Asociaciones de Jóvenes empresarios para transmitir el contenido de este Plan que centra sus esfuerzos en las inversiones y la competitividad.

Como colofón a una jornada muy productiva se mantuvo la última reunión con Daniel Calleja Crespo (director general de DG Medioambiente, Comisión Europea), y con Íñigo Urresti (Dirección General de Mercado Interior, Industria, iniciativa empresarial y las PYME, director de la Unidad) a quienes se unió Diego Canga Fano (director general de Agricultura y Desarrollo Rural).

En esta reunión Daniel Calleja explicó cuáles son las inquietudes y necesidades de la Comisión Europea y cuál es la orientación del Plan Juncker que en este momento se enfoca en las inversiones a través de:

En la Comisión de Medio Ambiente se le da un valor importante a la economía circular que optimiza los recursos y minimiza los desperdicios, consiguiendo eficiencia y mejorando el valor medioambiental y social ya que además pueden crearse nuevos puestos de trabajo.

Complementándolo con un esfuerzo de la reducción burocrática uno de sus nuevos programas es LIFE de dos mil millones de presupuesto.

Íñigo Urresti recalcó la importancia de la financiación que se está ofreciendo a través de los intermediarios financieros del BEI del FEI y de las entidades tanto dos sociedades de garantía reciproca como bancos.

También recalcó el instrumento PYME para cualquier programa en el que se otorgan subvenciones a fondo perdido para planes de empresa y prototipado siempre que sean programas de negocios que demuestren viabilidad.

Diego Canga transmitió la importancia de la exportación agroalimentaria y el valor añadido de Europa experimentado estos últimos años con esta actividad debido al crecimiento de la clase media de los terceros países que se suman al nivel mundial del consumo, identificando la calidad y garantía de los productos Europeos.

Esto hace que las denominaciones de origen se conviertan en una clave importante e insta a que los AJE sigan muy de cerca los movimientos de la Unión Europea para enero de 2017 en los que probablemente se ampliarán los presupuestos para el desarrollo del sector.

Desde ambas asociaciones se quiere señalar y agradecer la accesibilidad de todos los intervinientes en estas reuniones que han mandado el mensaje claro de la divulgación a las jóvenes empresas para que se dirijan a la Unión para hacer uso de sus herramientas financieras y de inversión.

Por último transmitir el más sincero agradecimiento a Pablo Zalba que ha mostrado su dedicación al cargo y su absoluta entrega a los Jóvenes Empresarios para su crecimiento y desarrollo.

Comentarios...