Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
52 establecimientos abren este viernes la Semana de la Tapa Micológica

52 establecimientos abren este viernes la Semana de la Tapa Micológica

TURISMO
Actualizado 20/10/2016 18:37

Las jornadas que ampara ASOHTUR continúan superándose en esta edición que discurre paralela al Congreso Internacional Soria Gastronómica. Al precio de 1,8 euros, la hostelería soriana se vuelca en una cita que ya es referente. El año pasado se repartieron 114.000 unidades.

Este viernes se inicia la novena edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, que organizada por ASOHTUR, supone el arranque de un calendario de iniciativas relacionadas con la promoción de uno de los recursos más valiosos de los montes sorianos, las setas.

Hasta el domingo día 30, un total de 52 establecimientos de la capital y la provincia ofrecen sus pequeñas grandes creaciones con setas y hongos en el concurso provincial que ya se ha convertido en todo un acontecimiento gastronómico, tanto para el público soriano como para los visitantes.

En esta novena edición, los cocineros sorianos han vuelto a demostrar su buen hacer y creatividad, preparando unas tapas sugerentes en las que el boletus es protagonista, aunque también se ha recurrido a otras setas, como las de cardo, las trompetas de la muerte, rebozuelos, colmenillas, champiñones, etc.

De nuevo se destacarán todas las tapas elaboradas con ingredientes de la Dieta Mediterránea, con un total de 35, así como una decena de raciones todas que se han elaborado para la ocasión destinadas a celíacos, y como novedad este año otras cuatro creaciones pueden ser adaptadas adaptar si así lo requiere el cliente con intolerancia al gluten.

Premios

Mejor Tapa Micológica Provincial

Un jurado elegido por la organización valorará y elegirá la mejor tapa bajo los criterios de calidad, sabor, presentación y originalidad. Este premio estará dotado con 1.300 euros y distinción.

Este premio puntuará de cara a la participación como finalista en el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Mejor Tapa Micológica Popular

El público participante en la Semana de la Tapa Micológica, a través de sus votaciones en cada establecimiento, donde se habilitará una urna con papeletas para ser rellenadas elegirá la tapa ganadora. Estará dotado con 700 euros y distinción.

Entre todas las papeletas se sorteará un viaje de un fin de semana para dos personas a Budapest. El segundo premio consistirá en un lote de productos Amstel. Para poder acceder a este premio es preciso que el concursante tenga más de 18 años. El sorteo se realizará ante notario y el 24 de noviembre.

Mejor tapa micológica mediterránea

Sólo participarán aquellas tapas cuyos ingredientes se ajusten a la dieta mediterránea. La tapa premiada será decidida por la Fundación Científica de Caja Rural de Soria. El premio consistirá en distinción a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea.

Mejor calidad en el servicio

Un jurado nombrado por el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced seleccionará el establecimiento ganador. Para su elección se valorará entre otros criterios la presentación de la tapa, la uniformidad de los camareros, el estado de la barra, etc. El premio consistirá en distinción y reconocimiento a la Mejor Calidad en el Servicio.

Los tres establecimientos finalistas en cada una de las categorías participarán en las Jornadas de los Campeones, que tendrán lugar del 14 al 30 de noviembre. De esta forma se da oportunidad a todo el público de probar las mejores tapas de esta edición.

Cada una de las tapas se venderá al precio popular de 1,80 euros, con el fin de que todo el que quiera pueda degustar las creaciones de los establecimientos sorianos participantes. Como en ediciones anteriores, AMSTEL será la cerveza oficial de la Semana de la Tapa Micológica, en sus tres variedades: Clásica, Radler o 0,0. ASOHTUR recomienda un consumo responsable. Asimismo se recuerda que el horario establecido para la degustación de tapas es de13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.

Redes sociales y app

En esta edición, también la participación del público en los perfiles de las redes sociales de ASOHTUR (Facebook y Twitter) tendrá premio, ya que se podrán conseguir vales de tapas gratis siempre que se comente o se compartan fotografías de personas mientras 'tapean' en los diferentes establecimientos.

Para los más 'tapeadores', ASOHTUR pone en marcha una nueva edición de la Maratón de la Tapa, una aplicación disponible en móviles Android a través de la cuál se pueden registrar las visitas a los distintos bares y restaurantes (Tapa Micológica de Soria 2016). Según el número de establecimientos y tapas consumidas se han fijado los siguientes premios:

1. La Décima: si se toman 10 tapas ?con el correspondiente 'check-in'- se entrará en el sorteo de vales de tapas gratis.

2. La Media Maratón: entre los tapeadores que consuman 21 tapas se sorteará una comida para dos personas en Bar Restaurante Alcores.

3. La Maratón: degustar 42 tapas de la semana supone entrar en el sorteo de una comida o cena para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma.

Soria Gastronómica

La IX Semana de la Tapa Micológica será la antesala del V Congreso Soria Gastronómica, que traerá hasta la capital a 20 cocineros que reúnen un total de 17 estrellas Michelín. A las ponencias y talleres de los chefs y expertos en materia micológica los días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Audiencia se unirán otras actividades de carácter gratuito que comenzarán este mismo fin de semana, sábado 22 y domingo 23 de octubre.

Así, se han organizado las llamadas 'Sendas Seteras' tanto el sábado como el domingo, una iniciativa para vivir una jornada micológica acompañado de un guía experto. La inscripción es gratuita e incluye como obsequio tres vales de tapas para degustar durante esta semana.

Tampoco faltarán talleres especializados en el mundo del vino, en las características organolépticas de las especies más conocidas o los más puramente gastronómicos, a cargo de chefs sorianos.

Por último, también habrá un espacio para los más pequeños, a modo de introducción en el mundo micológico. Se trata de un taller dirigido a niños de 6 a 12 años titulado 'Detectives de las setas: buscando a Miguel', en el que la guía micológica de Biosfera Soria y presidenta de ASOHTUR, Yolanda Santos, hablará sobre el Boletus edulis.

Tanto los talleres como las sendas seteras son gratuitos, previa inscripción en la Oficina de Turismo de Castilla y León en Soria.

Mercasetas

El encuentro entre productores y consumidores, Mercasetas, y unas nuevas jornadas micológicas Buscasetas, en los restaurantes de Castilla y León, completan la agenda dedicada a setas y hongos de este otoño, en la que Soria figura como indiscutible epicentro, a pesar de que la meteorología ha impedido una campaña micológica normal en la provincia. No obstante, para la realización de todas las actividades se garantiza la presencia de ejemplares frescos, procedentes de la zona de Pinares y de otros lugares de la Comunidad.

Colaboración

La celebración de la IX Semana de la Tapa Micológica busca reeditar el éxito de las campañas anteriores, (el pasado año se vendieron más de 114.000 tapas), pero sobre todo, lograr que Soria se convierta en el destino turístico del otoño por excelencia. Para ello, ASOHTUR, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial y cervezas AMSTEL colaboran estrechamente en la puesta en marcha de iniciativas que refuercen la alianza entre Soria, turismo y setas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información