Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denunciemos la homofobia

Denunciemos la homofobia

Actualizado 24/09/2018 11:09

Según el Informe sobre Incidentes relacionados con Delitos de Odio en España, publicado por el Ministerio del Interior, en 2015 se registraron 168 agresiones homófobas en el conjunto nacional.

El Ministerio del Interior, en su Informe sobre Incidentes relacionados con Delitos de Odio en España, refleja que durante el ejercio pasado fueron registradas 168 agresiones homófobas en todo el país.

Sin embargo, y según el Observatorio de Redes contra el Odio, elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, esta cifra supone solamente entre el 20 y el 30% de las agresiones que las víctimas reportan a este otro observatorio, no adscrito a ninguna administración pública. Y es que según esta federación, el número de agresiones de este tipo que se producen en España anualmente podría estar entre 2.000 y 2.500.

En lo que va de año, la Policía Nacional ha recibido más de 15 denuncias por delitos de odio y discriminación al colectivo LGTBI , frente a las 29 que se registraron en todo 2015.

Esto, en realidad, es buena señal. Por supuesto, no porque se produzcan más agresiones, sino porque las víctimas de homofobia denuncian más, algo imprescindible si se tiene en cuenta que en 2014, por ejemplo, el 39% de los delitos de odio estuvieron relacionados con la orientación sexual.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Soria aprobó unánimemente una serie de políticas de igualdad social para combatir la homofobia y "avanzar hacia la igualdad real de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales o cualquier otra forma de diversidad afectivo sexual".

Entre otros puntos, este paquete de medidas recoge un protocolo de actuación para que las fuerzas de seguridad sepan actuar correctamente ante estos casos, así como la declaración del 17 de mayo como el día contra los delitos homófobos en Soria.

Sin duda es un buen ejemplo sobre cómo la Administración (tanto central como a nivel local) debería actuar ante esta lacra social que, en la mayor parte de las veces, lleva a las víctimas a no denunciar por miedo a las consecuencias, porque desconocen el procedimiento o incluso por cómo creen que van a ser atendidas.

En todos los casos un buen asesoramiento es fundamental, algo que un abogado especializado en Derecho de Familia puede ofrecer, pero sólo si se fomentan más iniciativas como la del Ayuntamiento de Soria y cunde el ejemplo, conseguiremos tener una verdadera sociedad basada en el respeto, la convivencia y la tolerancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...