Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación concede 212 ayudas para gastos básicos de vivienda

Diputación concede 212 ayudas para gastos básicos de vivienda

Actualizado 22/10/2016 04:33

Por un importe de 55.778. La comisión de Servicios sociales también ha resuelto las ayudas de cooperación para países en vías de desarrollo que permitirán desarrollar cuatro proyectos en Bolivia, Malí, Kirguistán y El Salvador.

La comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias ha resuelto por unanimidad las convocatorias de ayudas para gastos básicos de vivienda y cooperación para los países en vías de desarrollo, con las que la Diputación Provincial pretende ayudar a las personas más desfavorecidas.

En el caso de las ayudas para gastos básicos de vivienda, la comisión ha dictaminado la concesión de 212 ayudas por importe de 55.778,21 euros, lo que sitúa la ayuda media en 263,10 euros. La presidenta de la comisión de Servicios Sociales, Pilar Delgado, ha recordado que este año es el segundo que se convoca esta línea de ayudas en la Diputación, y ha asegurado que el mayor conocimiento que ha existido sobre estas subvenciones ha incrementado considerablemente el número de solicitudes, pasando de las 190 de 2015 a las 308 que se han presentado este año.

"Los datos ponen de manifiesto que sí existía una necesidad real de financiar los gastos básicos de vivienda y gracias a esta convocatoria vamos a poder ayudar a 212 familias del medio rural", ha explicado antes de resaltar el compromiso de la Diputación de Soria "con los temas sociales".

Pilar Delgado ha aclarado que de las 308 solicitudes, se han denegado 95 y se ha presentado una renuncia. Las causas de denegación tienen que ver fundamentalmente con no cumplir los requisitos que se establecían en las bases tales como no ser titular de otra vivienda, no superar un determinado nivel de ingresos o no tener deudas contraídas con la Diputación.

Además, varias solicitudes se han denegado por no subsanar los errores en la documentación o por ser incompatibles, con las ayudas de urgencia social para temas relacionados con los gastos de vivienda, favoreciendo con ello que los beneficiaros puedan recibir una cantidad mayor a través de las ayudas de emergencia.

Pilar Delgado ha recordado que el límite máximo de ingresos que debían tener las familias para poder acceder a estas ayudas se cifraba en 11.182 euros para familias de un miembro, 18.637 para familias de dos miembros, 22.365 para familias de tres miembros, 26.902 para las de cuatro miembros, 29.829 euros para las de cinco miembros, y 33.548 para las familias de seis o más miembros. Las bases establecían una ayuda por vivienda de 300 euros que en el caso de las familias numerosas y las mujeres víctimas de violencia de género se podía incrementar hasta los 350 euros.

Por otro lado, la comisión ha resuelto las ayudas de cooperación para los países en vías de desarrollo que tratan de paliar las dificultades de la población en los países de origen. Pilar Delgado ha recordado que desde el año 2011 hasta 2015, esta convocatoria de ayudas quedo suspendida en la Diputación y ha puesto en valor la apuesta del equipo de Gobierno por su recuperación durante este ejercicio con una partida de 100.000 euros.

Estas ayudas se dirigen fundamentalmente a la atención primaria en la salud, la formación básica y la formación profesional, las infraestructuras básicas, el empoderamiento de la mujer y los proyectos de desarrollo del sector productivo y de servicios.

La diputada ha explicado que esta convocatoria recibió 8 solicitudes, de las cuales una de ellas se registró fuera de plazo y otras dos no cumplían con los requisitos. Tras ser analizados las solicitudes por una consultoría externa que se contrata en colaboración con el Ayuntamiento de Soria para poder valorar los proyectos, la comisión ha resuelto la concesión de cuatro ayudas por importe de 100.000 euros, quedando fuera uno de ellos por limitación presupuestaria.

En total, la inversión planteada en estos cuatro proyectos asciende a 643.001,86 euros con un importe solicitado de 111.731 euros, de los que se han concedido 100.000 euros.

Las ayudas aprobadas son las siguientes:
- Amycos. Proyecto de agua potable en comunidades indígenas guaraníes de El Espino y El Carmen en el municipio de Charagva en Bolivia. Inversión planteada: 241.754 euros. Importe solicitado: 20.000 euros. Ayuda concedida: 20.000 euros.
- Manos Unidas. Proyecto para garantizar el derecho a la educación de niñas y mujeres en la ciudad de Ségou (Malí). Inversión planteada: 257.460,86 euros. Importe solicitado: 32.159 euros. Ayuda concedida: 32.159 euros.
- Cruz Roja. Proyecto de control y reducción de la incidencia de la tuberculosis en la región de Naryn (Kirguistán). Inversión planteada: 100.110 euros. Importe solicitado: 25.000 euros. Ayuda concedida: 25.000 euros.
- Tierras Sin Males. Promoción del derecho del agua potable en los municipios de Cinquera y Jutiapa (El Salvador). Inversión planteada: 43.677 euros. Importe solicitado: 34.572 euros. Ayuda concedida: 22.481 euros.

Ayudas emergencia

Fuera del orden del día, la comisión ha dictaminado favorablemente la concesión de una ayuda de 6.000 euros para ayudar a los damnificados del huracán de Haití. Pilar Delgado ha recordado que la Diputación de Soria cuenta con una partida de 12.000 euros de ayudas de emergencia para poder ayudar en situaciones de catástrofes naturales, por lo que en esta ocasión se ha querido apoyar a Haití. La Diputación también aprobó una ayuda de 6.000 euros para ayudar a las víctimas del terremoto de Ecuador.



Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...