Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los empresarios, involucrados con el Soria Gastronómica

Los empresarios, involucrados con el Soria Gastronómica

Actualizado 21/10/2016 21:43

El congreso cuenta en su organización con un 'Comité Asesor' integrado por los colectivos gastronómicos regionales.

La Junta de Castilla y León organiza la V edición del Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica', que se va a celebrar los días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Audiencia de Soria. Bajo el título 'Boletus, territorio y sostenibilidad', el congreso cuenta con un intenso programa de ponencias magistrales, talleres gastronómicos y debates abiertos, en los que van a participar 38 personalidades nacionales e internacionales de referencia en el campo de la micología, entre ellos 20 cocineros que reúnen un total de 17 estrellas Michelin.

Para la organización del congreso, la Consejería de Cultura y Turismo ha articulado una acción de coordinación institucional con diferentes administraciones públicas, como son el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria, así como con la Comunidad Autónoma de Galicia, que este año es la 'Comunidad Invitada' al congreso y participa con una delegación de cocineros del 'Grupo Nove', representantes de la nueva cocina gallega. Complementaria a esta acción, se ha puesto en marcha la coordinación privada, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Soria y Provincia, ASOHTUR, en el desarrollo, organización y promoción del congreso.

Esta implicación del empresario soriano y de otros ámbitos, dentro y fuera de la Comunidad, se materializa en un importante número de empresas que han querido sumarse a la organización del mismo. Empresas del sector enológico, cervecero, de la alimentación, la distribución y maquinaria de hostelería, así como marcas de calidad y consejos reguladores, tales como Dominio de Atauta, Emina, Yllera, Mahou, Distribuciones Navalpotro (Montepinos), Arotz, Iantar Gourmet, Espora Gourmet, Malvasia, Garijo Baigorri, Grupo Villar, Embutidos Moreno Saez, Marca de Calidad del Torrezno de Soria, Consejo Regulador de la D.O.P Mantequilla de Soria, Carrefour y ATC. Todos ellos encuentran en este congreso una vía de colaboración hacia nuevos mercados, como el micológico, tanto en el ámbito científico y divulgativo como en el empresarial y gastronómico, ya que 'Soria Gastronómica' es la plataforma adecuada para la presentación de sus nuevas apuestas de producto, especialmente de alimentación gourmet.

Además, la micología y el enoturismo se unen gracias a la colaboración de las Rutas del Vino de Castilla y León: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda, que van a participar en diferentes talleres y catas el fin de semana previo al congreso, cuando también se van a desarrollar hasta una veintena de actividades gratuitas: talleres gastronómicos infantiles, para adultos y específicos para 'foodies', que van a convertir a Soria en centro mundial de la micología.

Este congreso incluye como elemento esencial la cooperación de los diferentes sectores implicados, directa o indirectamente: productores, distribuidores, empresarios gastronómicos y hosteleros, organismos autonómicos, provinciales o interprovinciales. Sectores del ámbito público y privado que desempeñan un papel esencial en la promoción y el desarrollo del posicionamiento micológico de Castilla y León. La colaboración público-privada constituye desde el inicio de la legislatura una de las prioridades de la estrategia promocional de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Bajo esta fórmula de trabajo conjunto entre la empresa privada y la Administración se incluye también el desarrollo de las jornadas de trabajo que tendrán lugar durante los días 24 y 25 de octubre en Soria con motivo del V Congreso Internacional Soria Gastronómica.

Seguimiento del congreso

La V edición del Congreso 'Soria Gastronómica' presenta un novedoso programa, con un carácter más práctico, didáctico y cercano. Todas aquellas personas que no puedan asistir al congreso, van a poder seguirlo vía streaming a través de la página web del congreso www.congresosoriagastronomica.com y de la página de turismo www.turismocastillayleon.com . Además, toda la información del congreso se puede seguir a través de los canales online, especialmente desde el perfil de Twitter @CongresoSoria, que cuenta con más de 1.200 seguidores, a través del hashtag #CongresoSG16.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...