Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge por primera vez la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes regionales

Soria acoge por primera vez la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes regionales

Actualizado 21/10/2016 17:24

El Parlamento de Castilla y León inicia así una ronda por todas las capitales de provincia con el fin de acercar y dar a conocer la actividad de Cámara. Precede al pleno que será en la sede parlamentaria el martes y el miércoles.

El Palacio de los Condes de Gómara, sede de los juzgados y de la Audiencia Provincial de Soria ha sido este viernes el lugar elegido por las Cortes de Castilla y León para celebrar la primera Mesa y Junta de Portavoces previa a la sesión plenaria que se celebrará la semana que viene en la sede parlamentaria regional.

Un encuentro en el que se han dado cita responsables de instituciones oficiales de capital y provincia además de agentes sociales y económicos.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente ha destacado que el motivo del traslado esta vez a Soria se debe a la voluntad del cabeza del Ejecutivo castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, para dar a conocer "las decisiones que afectan a la vida de los ciudadanos".

Clemente, que comparecía en rueda informativa acompañada por el presidente de la Diputación, Luis Rey y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, ha subrayado las iniciativas que se están impulsando en Cortes para una "discriminación positiva" hacia la provincia y que pasan por el llamado Plan Soria. Una iniciativa que traerá a Soria una inversión de 80 millones de euros hasta 2020 para paliar las carencias de población, industria y comunicaciones que sufre la provincia. Hasta ahora "no se ha adoptado una decisión así en toda la Comunidad", ha señalado.

La responsable de la sede parlamentaria ha agradecido a las instituciones las facilidades brindadas para esta reunión donde se ha realizado un gran esfuerzo para dotarla de todos los medios técnicos y humanos al haber cambiado por primera vez, su lugar habitual de celebración.

"Algo está cambiando"

El alcalde de la capital ha hablado de esta iniciativa de las Cortes regionales señalando que "algo está cambiando" en la política de la Comunidad en esta primera vez que la sede parlamentaria se acerca a la Soria.

Ante los retos demográficos con unos datos preocupantes, tanto para Castilla y León como en la provincia, Carlos Martínez Mínguez ha invitado a afrontar este problema "que aquí se agudiza" por lo que "es hora ya" de reivindicar políticas de Estado para combatir la pérdida de habitantes.

Aquí se ha referido a las labores que están desarrollando la Junta en instancias europeas y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). "No podemos ser tratados en las mismas condiciones", ha señalado, explicando que criterios como la renta per cápita pueden llevar al engaño en zonas como la soriana, que la llevan a salir del llamado Objetivo 1 en lo que es el apoyo para revitalizar áreas geográficas como la soriana.

Defensa del parlamentarismo

Por su parte, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este acto, y se ha mostrado "firme defensor del parlamentarismo".

Luis Rey se ha referido al Plan Soria, del que ha dicho "va por buen camino" si bien ha matizado que "no todos los planes se ejecutan", reivindicando así la necesidad de avanzar en estas dinámicas para lograr los objetivos propuestos y llegar así "a un final feliz".

No ha olvidado por otro lado el referirse a los últimos datos oficiales sobre el futuro poblacional de la provincia, donde se prevé el descenso del número de habitantes hasta los 80.000 en el entorno de 2030.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...