Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal

Investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal

Actualizado 25/10/2016 11:11

Se trata de un vecino de la ciudad que tenía a los animales estaban en el paraje de Valdecureña, dentro del municipio de Soria capital.

El Equipo del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, procedió a tomar manifestación en calidad de investigado a un vecino de Soria, que responde a las iniciales D.M.D., de 27 años de edad, como autor de un supuesto delito de maltrato de animales domésticos.

Tras recibir un aviso de la Policía Local de Soria, sobre la existencia de unos animales domésticos en mal estado de salubridad, el pasado día 5 de octubre, agentes de la Sección de SEPRONA de Soria se trasladaron al lugar, el paraje conocido Valdecureña, de Soria capital, comprobando los hechos e iniciando la correspondiente investigación.

Por ello, el pasado día 7 de octubre de 2016 en unión de dos veterinarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, se procedió a realizar una inspección en el lugar donde se encontraban los perros.

En el transcurso de la inspección, el SEPRONA observó en el lugar junto a otros animales domésticos (cabras y gallinas) a cinco perros adultos y dos cachorros que se hallaban entre gran cantidad de excrementos, no había agua ni comida y presentaban una extrema delgadez.

A raíz de estos hechos, se iniciaban las gestiones para la localización del propietario de los animales, comprobándose en la base de datos SIACYL que le constan otros trece perros más, los cuales según su manifestación había tenido alojados en la citada perrera y que han muerto por causas desconocidas.

A la vista de los hechos, se han instruido las correspondientes diligencias judiciales, que han sido remitidas al Decanato del partido judicial de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

Por otra parte, se ha procedido también a denunciar a la persona investigada ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por varias infracciones a las normativas de Protección de Animales de Compañía y de Sanidad Animal.

Las personas que realicen este tipo de delitos, pueden enfrentarse a penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la campaña #YoSiPuedoContarlo, presentada el pasado día 29 de julio por la Guardia Civil, con el fin de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...