Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento no asumirá la titularidad de las travesías si no llevan dotación económica

El Ayuntamiento no asumirá la titularidad de las travesías si no llevan dotación económica

Actualizado 26/10/2016 17:37

El Consistorio sale al paso de las declaraciones del PP y recuerda que en 1996 y en 2001 Fomento no llegó a un acuerdo con el Consistorio.

Ahora mismo, el Ayuntamiento no va a asumir la titularidad de las travesías nacionales que atraviesan el casco urbano de Soria si continúan en la situación actual, y sin que lleguen con dotación económica, según han señalado fuentes municipales en respuesta a las apreciaciones efectuadas en este sentido por el Partido Popular este miércoles.

Estas mismas fuentes se han remitido a que en 2012, el que fuera diputado socialista en el Congreso Félix Lavilla preguntó a Fomento sobre la situación en la que se encontraban los trámites para estos tramos de calzada de titularidad nacional. En la respuesta obtenida en sede parlamentaria, en el gobierno estatal señalaron que el entonces MOPU finalizó obras de mejora en uno de los trazados (6,79 kilómetros) en 1996, por lo que cumplió con su parte del acuerdo suscrito seis años antes. Tras estas labores el Ayuntamiento no rubricó el acta de decisión para recibir la titularidad de este trazado, aunque a tenor de la respuesta literal "por parte del Ministerio la cesión está realizada".

También en la misma respuesta parlamentaria se hace referencia a las negociaciones llevadas a cabo en 2001 para otros 4,41 kilómetros, para los que tampoco el Ayuntamiento dio por buena la cesión.

En ambas ocasiones, los criterios municipales, pasaron por no ejercer la titularidad ya que en la respuesta parlamentaria se aducía que "no parece que sea muy previsible" la dotación presupuestaria para invertir en dichos tramos.

Por ello, en el Ayuntamiento han insistido en que la recepción de las travesías no se llevará a efecto hasta que no sean reparadas o que al menos cuenten con una dotación económica suficiente para su acondicionamiento.

De igual modo, en el Consistorio han recordado también una sentencia judicial firme con motivo de la edición de las Edades del Hombre en la capital -exposición celebrada en 2019- y cuyo fallo recordaba al Ministerio su competencia para el arreglo de las calzadas objeto del debate.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...