Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta confía disponer de la regulación micológica antes de finales de este 2016

La Junta confía disponer de la regulación micológica antes de finales de este 2016

Actualizado 28/10/2016 14:20

El consejero de Fomento y Medio Ambiente señala que el decreto sea "lo más participativo posible" y aboga por que el decreto recoja el sentir de todos los agentes implicados. Con todo, Suárez-Quiñones 'antepone' los tiempos para que la norma sea la correcta.

Este viernes arrancaba el II Encuentro Nacional sobre Montes de Socios que bajo la nominación 'Custodia del Territorio' analiza la situación de las propiedades forestales y de los recursos que procuran, entre otros puntos.

A la apertura de estas jornadas, que se extienden hasta mañana sábado, ha acudido el consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ejemplificaba la labor de ASFOSO, pionera en la recuperación de las propiedades de montes.

El consejero se ha referido ante los medios informativos al decreto micológico que está elaborando la Junta de Castilla y León, una normativa que en su departamento pretenden que sea "lo más participativa posible", ya que además de la exposición pública del texto, se ha abierto "mucho más" la recepción de propuestas para dicho reglamento. Por ello, Suárez-Quiñones ha indicado que se han recibido numerosas propuestas, "algunas de ellas complejas" que están siendo estudiadas "con toda la atención".

"Debe de ser un decreto en el que todo el mundo se vea reconocido en la cadena de valor de este producto", ha indicado el responsable regional, quien ha incidido en que la elaboración del texto debe anteponerse a los tiempos fijados en un principio "para que finalmente sea una buena norma". En este punto ha remarcado que el compromiso de la Junta es que la reglamentación debe de estar concluida antes del próximo año, aunque dependerá de las peticiones. "Si el conjunto de alegaciones es tan grande retrasaremos el proceso un mes o el tiempo que sea necesario para que la norma sea correcta".

Suárez-Quiñones ha significado que las alegaciones al texto inicial han sido "decenas" que están siendo estudiadas por los técnicos. Después se aplicará "una puesta en común integral" de todas estas aportaciones para distinguir la adecuación para ser integradas en la normativa. Algo que también dependerá de otros textos legales que pueden ser contrarios o no a dichas alegaciones.

En cuanto a los propietarios de montes, el consejero ha explicado cada agente implicado deberá asumir el modelo que crea conveniente, si bien "habrá un amparo y una seguridad jurídica" para quien asuma la gestión de los aprovechamientos micológicos. Algo que por otro lado llevará a que "las personas que infrinjan esa norma sepan que ello tendrá consecuencias legales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...