Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Regulados los accesos a La Laguna Negra este puente

Regulados los accesos a La Laguna Negra este puente

Actualizado 28/10/2016 16:36

Para evitar situaciones de saturación ante riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural.

Ante la previsión de una elevada afluencia de visitantes al espacio natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión durante el puente de la festividad de Todos los Santos, la Administración del parque natural pondrá en marcha el habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor, que incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el de la Laguna Negra, con el objeto de evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural.

Acceso de vehículos

El acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas.

Estacionamiento de turismos

Se utilizarán como zonas de estacionamiento de vehículos particulares el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista tradicional.

Se ha previsto la puesta en marcha de un sistema de regulación de accesos e información los días 29, 30 Y 31 de octubre, de 10.00 a 17.00 horas, y el 1 de noviembre, en horario de 10.00 a 15.00 horas, de cuyo control y ordenación se encargará el personal del espacio natural. A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio. El canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es: motos dos euros, vehículos ligeros (turismos) cuatro euros, autocaravanas cinco euros y autobuses diez euros.

El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas/ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.

El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares.

Puntos de control de vehículos

Ante la previsible saturación de los aparcamientos de la Laguna Negra por la limitación de plazas disponibles, especialmente en las horas centrales del día, los agentes medioambientales podrán cortar la circulación al inicio de la subida a la Laguna, informando a los conductores sobre tiempos de espera y posibilidades alternativas de visita, en especial a la Casa del Parque Natural o a los pueblos e instalaciones turísticas de la comarca, permitiendo la subida de vehículos según se vaya liberando espacio en los aparcamientos superiores. En cualquier caso se facilitará el paso de las personas que se dirijan al pueblo de Santa Inés.

Autobús público

El autobús público estará operativo desde el sábado 29 hasta el lunes 31 de octubre, de 10.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 17.00 horas, y el martes 1 de noviembre, de 10.00 a 15.00 horas. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros/viajero. Se ha previsto que haya servicio cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre deben ajustarse a la demanda y a las condiciones atmosféricas.

Acceso de vehículos de grandes dimensiones

Los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de Medio Ambiente. En el caso de acceder los autobuses privados hasta el aparcamiento superior los viajeros deberán abonar la tarifa establecida.

Normas y recomendaciones

  • Antes de subir a la Laguna Negra es importante informarse previamente en la Casa del Parque o en la Oficina de Información de Vinuesa del estado en que se encuentra la pista de acceso.
  • Se recuerda que el acceso a la Laguna Negra se hace a través de pista forestal que no tiene el mantenimiento de una carretera convencional.
  • El acceso a la Laguna se podrá cerrar por la guardería medioambiental una vez se completen los aparcamientos superiores, permitiéndose la subida de vehículos según se vaya liberando espacio.
  • Es imprescindible atender a las indicaciones del personal del espacio natural, procurando aparcar correctamente, dadas las limitaciones de espacio y los problemas que puede generar.
  • Ante retenciones de vehículos es recomendable visitar lugares alternativos del entorno e intentar el acceso a la Laguna con posterioridad. Otros lugares de interés en la zona son: Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Punto de Nieve Santa Inés, Embalse de la Cuerda del Pozo, El Amogable, El Cañón del Río Lobos, La Fuentona, El Sabinar de Calatañazor, Museo Micológico Navaleno, etc.

Casa del Parque Natural

La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión permanecerá abierta desde el sábado 29 hasta el lunes 31 de octubre, en horario de 10.00 a 18.00 horas, y el martes 1 de noviembre, de 10.00 a 16.00 horas. En ella, el visitante podrá tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...