Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Siete inmuebles se suman a la bolsa de locales del Casco

Siete inmuebles se suman a la bolsa de locales del Casco

CAPITAL
Actualizado 28/10/2016 20:02

El Ayuntamiento dispone de 170.000 ? para ayudas de reforma. Los propietarios podrán optar a cuantías de hasta 6.000 euros y los emprendedores hasta 15.000. Los días 10 y 11 de noviembres se celebrarán nuevos encuentros comerciales.

El alcalde Carlos Martínez y la concejal de Formación y Empleo, Marta Cáceres, han presentado esta mañana una de las piezas claves del proyecto global en el que se trabaja para recuperar la vida en el Casco Viejo. De esta manera, pendientes de dar forma al programa europeo DUSI en el patrimonio municipal con 10 millones de euros y de optar a un ARU para inyectar más inversión en los edificios de titularidad privada, el Consistorio ha puesto en marcha una programa de reactivación e impulso comercial del Casco orientado a propietarios con locales en desuso y emprendedores que buscan espacios para instalar sus negocios.

Martínez ha definido el proyecto 'Ven a vivir el Casco' como "un primer paso" que ya está en marcha con financiación municipal, que se ha gestado tras un intenso trabajo previo de contactos e inventario con vecinos, propietarios y comerciantes y dos nuevas líneas de ayuda con condiciones muy atractivas y una partida global de 170.000 euros (50.000 euros para propietarios y 120.000 para empresas). "Este programa, además, encaja en el proyecto DUSI que nos hace ser más ambiciosos", ha explicado el alcalde, quien ha recordado que "existían locales sin uso y se ha hecho un trabajo de campo, visitando nuestro barrio, pero también 'exportando' ideas y ejemplos de otras ciudades como el caso de Bilbao.Todo ello, ha hecho que viéramos que era necesario ayudar al propietario pero también apoyar al emprendedor". En esta primera fase se ha conseguido crear una bolsa inicial de locales dispuestos a ser alquilados y reformados con 8 propietarios. La intención es que, si los resultados son satisfactorios, pueda existir un efecto llamada entre los restantes con los que también se han mantenido conversaciones cifrando la estimación total de locales en 23.

El regidor ha insistido en que "hablamos de muchas piezas de un proyecto global y no buscamos el rédito inmediato. Es un trabajo que nos llevará tiempo, supone cambiar inercias y debe ir creciendo poco a poco". En esta línea se trabaja, además, desde hace años con ese motor económico que será el mercado municipal y con medidas de recuperación patrimonial como han sido las Ruinas de San Nicolás o el Rincón de la Mayor. "No debemos entender estos pasos como actuaciones aisladas, sino que todas tienen un único objetivo, pero trabajado desde diferentes prismas", ha indicado.

En cuanto a las ayudas específicas presentadas hoy, hay que recordar que los propietarios podrán optar hasta una cuantía de 6.000 euros para sufragar inversiones de mejora en su instalación del doble y presentar la solicitud antes del 30 de noviembre. La segunda línea llega a los 15.000 euros con el doble como inversión y se podrá solicitar hasta el 31 de enero. La primera línea cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y la segunda con 120.000 euros.

Encuentro de emprendedores y empresarios

Por su parte, Marta Cáceres ha animado a propietarios y emprendedores a informarse sobre este programa y ha recordado que "nuestra experiencia también en el semillero había hecho que detectáramos que muchos empresarios quieren acercarse al centro, pero lo ven complicado por rentas o espacios y el Casco puede ser una buena alternativa con importantes incentivos".

La responsable municipal de área ha querido añadir que las actuaciones además van unidas a un plan de acompañamiento y dinamización. De esta forma, ha recordado que el 10 y 11 de noviembre está previsto un encuentro con propietarios y emprendedores en La Presentación. Posteriormente, a partir del 15 de diciembre, se pondrá en marcha una exposición en las calles objeto de esta actuación con la colaboración de centros docentes y la coordinación de la Escuela de Artes, que también se suma a la iniciativa.

"La idea es favorecer el tránsito y hacer más atractiva la zona", ha resumido, insistiendo en que "el objetivo final es recuperar la vida sumando desde distintas vertientes".

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información