Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
AGRUTRANSO en desacuerdo con las últimas sentencias judiciales

AGRUTRANSO en desacuerdo con las últimas sentencias judiciales

PROVINCIA
Actualizado 29/10/2016 13:39

La agrupación de transportistas sorianos ha mostrado su malestar con las sentencias sobre las reclamaciones por ingresos indebidos a la seguridad social.

Desde el respeto al poder judicial, la Agrupación de Transportistas Sorianos (AGRUTRANSO) quiere poner de manifiesto su desacuerdo con las primeras sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria, que resuelven las reclamaciones interpuestas por diversas empresas de transporte de la provincia en las que se solicitaba la devolución de ingresos indebidos por cotización a la Seguridad Social.

La Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 modificó la Disposición Adicional 4ª de la Ley 42/2006, que recoge la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En base a ello a comienzos de 2016 las empresas de transporte iniciaron actuaciones para reclamar a la Seguridad Social por las cotizaciones excesivas e indebidas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores asalariados de vehículos de transporte de más de 3'5 toneladas, dado que los trabajadores afectos a la actividad principal de la empresa deberían haberse regido por el CNAE de la empresa y no por el código de ocupación, interpretación ésta que ha mantenido las Administraciones Públicas.

Así y en este sentido siguiendo el criterio de código de ocupación, el tipo de cotización para un conductor por AT (Accidente de Trabajo) y EP (Enfermedad Profesional) es del 6,7% mientras que con el criterio de cotización según el CNAE de la empresa el tipo de cotización para un conductor es del 3,7%.

Con estos fundamentos las empresas de transporte de mercancías por carretera iniciaron la vía contencioso-administrativo para reclamar la devolución de los ingresos indebidos recibidos por la Tesorería de la Seguridad Social por dichas cotizaciones, con la sorpresa de que las primeras sentencias que se están conociendo en Soria son desestimatorias, es decir, desfavorables para los transportistas mientras que en otros territorios como en las Palmas de Gran Canaria están siendo favorables.

AGRUTRANSO valora positivamente esta sentencia estimatoria de la justicia canaria dado que reconoce que se ha producido un enriquecimiento injusto por parte de la Seguridad Social en perjuicio de las empresas de transporte, mostrando su desacuerdo con las sentencias sorianas que están siendo contrarias a las peticiones de los transportistas cuando objetivamente y en base a los mismos argumentos legales la resolución debería ser en el mismo sentido.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información