Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta por las lagunas de Tardajos y Alconaba

Ruta por las lagunas de Tardajos y Alconaba

Actualizado 31/10/2016 12:03

La localidad de Tardajos de Duero alberga uno de los depósitos naturales de agua con más vida de la provincia, la Laguna de los Llanos de la Herrada. El sendero, de 11 kilómetros de longitud, transcurre, además, por la Laguna Honda, situada en el término municipal de Alconaba. Un paseo inmejorable para los amantes de la fauna, que con suerte, podrán disfrutar de la presencia de aves como el aguilucho lagunero o la cigüeña negra.

El sendero, que atraviesa la Laguna de los Llanos de la Herrada o del Guarrero, como la conocen los lugareños, y la Honda, cuenta con una longitud de unos 11 kilómetros en total. El recorrido no está homologado y se divide en tres tramos sencillos de realizar. La única dificultad que los senderistas pueden encontrar es la cantidad de caminos que salen durante el trayecto, algunos de ellos muy salvajes por la escasa transitabilidad.

La ruta comienza en la localidad de Tardajos de Duero, situada a tan solo 13 kilómetros de la ciudad de Soria, dirección Los Rábanos. Una vez atravesado el pueblo, hay que continuar por la carretera de Ribarroya hasta llegar al puente que cruza el río Duero, punto de inicio del sendero.

El primer tramo lleva a la primera de las lagunas, Llanos de la Herrada, un oasis en medio de una estepa cerealista que probablemente sea uno de los depósitos naturales de agua con más vida de la provincia. El camino que sale al final del puente a la izquierda continúa unos kilómetros hasta la primera bifurcación, en la que el caminante deberá coger la pista de la izquierda. Tras unos metros, se divide de nuevo, pero esta vez la opción será el camino de la derecha. Siguiendo recto, el senderista encontrará una vieja majada y a escasos 150 metros, la laguna.

El segundo tramo comienza de nuevo en la majada, cogiendo el camino hacia la derecha. Una vez pasado el pinar joven y la chopera, aparecerán indicaciones de la ruta BTT de Alconaba, que lleva directamente a la segunda laguna, la Honda.

El último tramo comienza en la misma laguna. Siguiendo de nuevo las flechas, el camino lleva a un cartel con indicadores, en ese momento los senderistas deberán coger dirección Alconaba. Atravesado el puente del río Roldán, el camino de la izquierda continúa paralelo a la cacera, de unos dos kilómetros de longitud, que surtía de agua al viejo molino de la zona, edificio todavía presente y por el que pasarán los senderistas antes de llegar de nuevo al puente del Duero.

Un sendero desconocido, pero con un encanto especial.

PUNTOS CLAVES

Fauna. El Guarrero es un auténtico espectáculo para los amantes de la fauna. Ciervos, corzos, zorros, conejos y jabalíes se dejan ver por la zona, pero el verdadero atractivo se encuentra en las aves. Arrendajos, aguiluchos laguneros, grullas, cigüeñas negras, alondras y totovías son algunas de las muchas que se pueden divisar por la laguna, que ofrece poca visibilidad debido a la presencia en abundancia del carrizo.

El molino. Durante el trayecto se puede ver el viejo molino de la zona, donde los vecinos de las localidades próximas acudían para moler el grano. La antigua construcción, habitada hasta hace unas décadas por una familia de tardajeños, dejó hace muchos años de realizar su labor.

Laguna Honda. La laguna situada en el término municipal de Alconaba no cuenta con la riqueza faunística del Guarrero, pero la belleza del paraje hace que merezca la pena visitarla. Además, narra la leyenda que una vez una yunta de bueyes intentó atravesar la laguna y nunca más fue vista, tal vez de ahí venga el nombre que recibe la misma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...