Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿De dónde viene el Black Friday?

¿De dónde viene el Black Friday?

Actualizado 24/09/2018 09:42

Seguramente habrás oído hablar del Black Friday (viernes negro) y sabrás que se trata de una fecha en la que las tiendas ofrecen unas atractivas rebajas en sus productos, siempre en noviembre, tras la celebración del día de Acción de Gracias (se trata de una costumbre proveniente de Estados Unidos).

Sin embargo, es probable que no sepas de dónde viene el nombre de dichas rebajas y por esa razón, hemos recopilado información para contártelo.

El primer registro que existe sobre el uso del término Black Friday está relacionado con una crisis financiera que se produjo en Estados Unidos el 24 de septiembre de 1869, cuando dos financieros compraron una gran cantidad de las acciones del oro del país con la intención de que su precio subiera y poder venderlas por cantidades desorbitadas, lo que acabó provocando la caída estrepitosa de la bolsa y la banca rota a todo el país.

Durante las décadas de los 50 y los 60 la policía de la ciudad de Filadelfia usaba ese término para referirse al día de rebajas después de Acción de Gracias. ¿Por qué? Esto se debe al caos que se producía en la ciudad, ya que auténticas hordas de personas se amontonaban en las calles intentando llegar a las tiendas y al estadio de fútbol de la ciudad, en el que se celebraba un partido todos los años en esa misma fecha. Se trataba de un día totalmente caótico, lo que explica que la policía le pusiera semejante apelativo.

En los años 80 los comerciantes encontraron la manera de reinventar el Black Friday y convertirlo en algo con connotaciones positivas en lugar de negativas, por lo que decidieron asociarlo a la idea de que durante esa jornada las tiendas pasaban de estar en números rojos a generar beneficio, es decir, a estar en números negros. Aunque realmente, el día del año en que las tiendas registran mayores ventas es el sábado antes del día de Navidad, que es cuando se reparten los regalos en Estados Unidos.

Poco a poco, el nuevo concepto del Black Friday se fue asentando y pronto las oscuras raíces del Black Friday en Filadelfia se olvidaron y ese día se ha convertido en un periodo de rebajas con una duración de cuatro días, ya que a todo el mundo le gusta aprovechar las rebajas tan significativas que se aplican a los productos de consumo durante esos días.

Debido a que vivimos en un mundo globalizado, la costumbre de implantar un periodo de rebajas en la misma fecha del Black Friday se ha instalado en España, por lo que este año la fecha que debemos marcar en el calendario será el 25 de noviembre. Es un buen momento para dejar comprados los regalos de Reyes, aunque queden aún un poco lejos, pero de esta manera no tendrás que preocuparte por ello más adelante. Por esa razón, y como sabemos que las compras navideñas no son ninguna broma en lo que a presupuesto se refiere, te recomendamos los préstamos en 10 minutos para que tu bolsillo no sufra durante las Fiestas.

¿De dónde viene el Black Friday? | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...