Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las charlas de la Semana de la Memoria Histórica

Arrancan las charlas de la Semana de la Memoria Histórica

Actualizado 03/11/2016 11:49

El Centro Gaya Nuño acoge la primera de las conferencias de este ciclo que cumple ahora diez años. Es a las ocho de la tarde y corre a cargo de Cecilio Gordillo Giraldo.

Este jueves, a las 20:00 horas el Centro Cultural Gaya Nuño, acoge la primera charla dentro de la X Semana de la Memoria Histórica. Una cita que tiene como protagonista 'El Trabajo esclavo en el franquismo' y que corre a cargo de Cecilio Gordillo Giraldo.

El conferenciante es extremeño de nacimiento y andaluz de adopción, vinculado ideológicamente al anarcosindicalismo andaluz, primero en CNT y actualmente a CGT, en las áreas formación, aunque también ha sido secretario de la formación sindical en Sevilla y de Andalucía.

A partir de 1998 se dedica exclusivamente a tareas relacionadas con la Memoria Histórica en su labor en la CGT sevillana. A tal fin ha creado un grupo de trabajo 'Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía', que ha coordinado hasta hace unas semanas.

Igualmente ha encabezado varias iniciativas, proyectos editoriales y de investigación y es miembro fundador y ex vocal de 'Exhumaciones de Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia' (AMHyJA) y de 'Nuestra Memoria'. También está afiliado y es colaborador en diferentes asociaciones y entidades memorialistas locales y de ámbito general de España.

Hace once años trabaja en el portal www.todoslosnombres.org como coordinador en representación de CGT Andalucía. Así mismo,recibió en 2007 el premio 'Fernández Viagas' de la Asociación Derecho y Democracia.

Ciclo

Esta ponencia arranca el ciclo tras dos semanas de actos preliminares. El 19 y el 21 de octubre se estrenaban respectivamente 'Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno' y El retratista', sobre el maestro Antonio Benaiges.

La semana siguiente se inauguraban las exposiciones 'Navarra 1936' de José Ramón Urtasun y 'RecordArte', muestra que cuenta con las obras de 14 artistas sorianos que dan su visión sobre la Memoria Histórica. Ambas pueden contemplarse en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia hasta el 12 de noviembre.

Mañana viernes, a la misma hora en el C.C. Gaya Nuño se celebrará una mesa redonda de asociaciones de la Memoria con cuatro ponentes. En representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, fundada en el año 2000, tras la exhumación de Priaranza del Bierzo, en León, y que cuenta con numerosas asociaciones provinciales vinculadas a ella, vendrá el que ha sido muchos años su presidente, Emilio Silva Barrera. Representando a la Federación de Foros por la Memoria, organización formada en 2004 de marcado carácter político (no partidista) y que cuenta con varias sedes federadas a lo largo de todo el Estado, acudirá a Soria su actual presidente, Arturo Peinado Cano.

También estará Marcelo Álvarez Suárez, en representación de 'Ahastuak 1936-1977' (Olvidados 1936-1977), organización fundada en 2005 y galardonada con el premio 'Gernika por la Paz y la reconciliación' en 2009. Completa la mesa Floren Dimas Balsalobre, presidente y fundador de Amigos de los Caídos por la Libertad, agrupación fundada en 1995 y disuelta en 2009, que representará a 'Archivo Guerra y Exilio', asociación de carácter internacional a la que pertenecen un buen número de guerrilleros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...