Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF exige a la Junta estar en los planes de empleo local

CSIF exige a la Junta estar en los planes de empleo local

Actualizado 03/11/2016 18:04

Considera que estos proyectos deben ser más flexibles y permitir algunos márgenes de corrección para que sean más eficaces.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Junta de Castilla y León que informe previamente a los sindicatos, y más concretamente a CSIF, de los planes de empleo para entidades locales, "porque podemos aportar ideas y ofrecer nuevas visiones, para que resulten más eficaces".

Según el sindicato, los ayuntamientos no puedan contratar trabajadores que son necesarios para mantener la calidad de los servicios públicos, porque las limitaciones de las tasas de reposición lo impiden, mientras que los planes de empleo ofrecen a los municipios otro tipo de contrataciones, que en algunos casos pueden no ser tan prioritarios.

Esta reclamación se ha hecho pública en la IV Jornada de Administración Local de CSIF de Palencia, celebrada en Aguilar de Campoo este jueves, en la Fundación Santa María la Real. Bajo el título 'Empleo en el ámbito rural', se ha analizado la situación del empleo en el ámbito rural, para el que los ayuntamientos tienen un papel significativo.

El presidente autonómico de CSIF de Castilla y León, Carlos Hernando, y el presidente provincial de Palencia, Benjamín Castro, han insistido en la necesidad de que el "sindicato más representativo de las administraciones, como es CSIF", sea admitido también en las mesas de diálogo social, a través de las cuales se impulsan igualmente los planes de empleo locales.

En este sentido, ha recalcado que la exclusión de la agrupación es un "sinsentido anacrónico", consecuencia de normativas sindicales orgánicas obsoletas que hay que reformar y ha reclamado al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ponente de la jornada, que la Junta debe integrar a la agrupación sindical en las mesas de diálogo.

Castro ha incidido en que sindicatos como el que representa, "tenemos mucho que decir en la creación de empleo de los ayuntamientos, ya que en Palencia somos el sindicato mayoritario en las administraciones locales, y también CSIF es el sindicato más representativo en la Junta, que es la que tiene las competencias de empleo".

De igual modo ha remarcado que "hay que dejar a un lado las tasas de reposición", que impiden crear empleo en las entidades locales y cubrir vacantes, como las que generan quienes se jubilan. También ha destacado la necesidad de reducir las tasas de interinidad, que en la Sanidad del medio rural de Palencia supera el 54%.

Por eso, Castro ha valorado muy positivamente esta jornada sobre administración local, para debatir y avanzar en la mejora de las políticas de empleo los ayuntamientos, que son motores de desarrollo en el medio rural.

A la jornada han asistido 50 representantes sindicales de CSIF, así como la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y otros responsables municipales de la provincia. El propio consejero de Empleo, ha explicado en su intervención los planes de empleo locales de la Junta, que ha permitido contratar 7.000 personas a través de los ayuntamientos de la Comunidad.

Las lanzaderas de empleo también han sido uno de los asuntos tratados, como nuevas herramientas de inserción laboral, señalándose que se debe facilitar a todos los ciudadanos del medio rural el acceso a esas lanzaderas.

La clausura de la IV Jornada de Administración Local de CSIF de Palencia, que sirve de altavoz para toda la Comunidad, la ha realizado el presidente autonómico de CSIF.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...