Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miguel Aguado Armendáriz gana el Provincial de caza menor

Miguel Aguado Armendáriz gana el Provincial de caza menor

Actualizado 04/11/2016 12:43

La prueba se celebraba en el coto de Arenillas en un espacio de 700 hectáreas de las 3.000 con las que cuenta.

El último sábado de octubre era la fecha elegida para celebrar en la localidad soriana de Arenillas (coto SO-10.091) el Campeonato Provincial de Caza Menor con perro, clasificatorio para el XXVII Campeonato de Castilla y León de esta modalidad, -el próximo 19 de noviembre en 'Asocio' Sierra de Ávila (antiguo coto social)-,término municipal de Mengamuñoz (en la misma provincia abulense), un durísimo cazadero de montaña.

El escenario de la prueba provincial fue cedido a la Delegación Soriana de Caza por los gestores de este acotado, con la colaboración del Ayuntamiento y vecinos de la localidad, sin cuya cooperación no habría sido posible este campeonato.

El espacio de la prueba tiene una extensión de 700 hectáreas, de las más de 3.000 con las que cuenta este acotado. Un terreno con pequeños desniveles y barrancos, donde predomina el monte bajo, sembrados y baldíos. Terreno muy propenso, pues, para la liebre y la perdiz, en lo que es un magnífico cazadero en el que muchos de los lindes del coto se sitúan a una distancia superior a los tres kilómetros del punto de control.

Con estos ingredientes, los deportistas mostraron en todo momento estar en un buen nivel físico, muchos de ellos recorrieron entre idas y venidas siguiendo las piezas de caza una distancia superior a los 20 kilómetros, según los GPS, en las cuatro horas y media que duró la prueba.

La climatología que deparó el día fue benévola, con sol y una temperatura elevada para esta tierra y estas fechas. El punto de control de cazadores y de inicio de la prueba se situó en el extremo norte del escenario. Los cazadores que se presentaron a esta prueba fueron finalmente ocho, de los distintos clubs federados de la provincia.

La Delegación Provincial decidió reforzar con perdiz de repoblación el escenario de la prueba, con el fin de preservar en la medida de lo posible nuestra caza autóctona. Se estableció un cupo máximo de tres piezas, no incluyéndose en los cupos el zorro.

La jornada daba comienzo la prueba a las 9:30 y a la hora de cierre sin penalización a las 14:00 horas.

A los pocos minutos de dar comienzo la prueba se escucharon los primeros disparos, entrando en el control a las 10:10 horas, a tan solo 40 minutos de la hora de inicio, el cazador del Club San Saturio, Miguel Aguado Armendáriz, con el cupo máximo de piezas establecido, (tres perdices, dos de ellas autóctonas y una de repoblación), con 1.650 puntos. Este cazador tuvo la suerte de hacer un doblete perdices de un bando y completar el cupo con otra de refuerzo, para inmediatamente volver al control. Recordar que el mismo fue campeón autonómico en 2010 representando a esta provincia.

El siguiente en completar el cupo máximo de piezas fue José Antonio Fresno Rosas, también de la agrupación San Saturio entrando en el control a las 12:52 (dos horas y media más tarde que el campeón), con dos liebres y una perdiz y 1.270 puntos. El peso del morral que portaba Fresno superaba los ocho kilos.

Los dos cazadores serán los representantes sorianos en el autonómico, al ser los dos primeros clasificados en este provincial. Únicamente un cazador no logró abatir ninguna pieza, y el número de capturas total fue de once perdices y dos liebres, mientras que fueron 28 las piezas sobre las que se disparó y 49 el número de disparos efectuados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...