Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La semana pasada se superaron los niveles de NO2 en la ciudad

La semana pasada se superaron los niveles de NO2 en la ciudad

CAPITAL
Actualizado 04/11/2016 17:56

Los ecologistas reclaman más estaciones medidoras y que tanto Ayuntamiento como Junta divulguen estos datos para reducir y prevenir este tipo de situaciones.

Durante la semana pasada, en la estación medidora de la calidad del aire situada en la avenida Valladolid de la ciudad se superaron los niveles horarios de NO2 establecidos como valores límite (200 mg/m3) en tres ocasiones, según han apuntado en la asociación ecologista ASDEN. Concretamente en los días 28 y 29 de octubre se registraron cantidades de 205 y 202 mg/m3 para el primero de ellos y de 215 mg/m3 en el segundo. Una situación que "no es excepcional en Soria, ya que tales niveles de contaminación se han superado también en otras ocasiones desde el año 2013".

Fuentes del colectivo ecologista han recalcado que la legislación sobre la mejora de la calidad del aire establece que en caso en el que esta situación se repitiese 18 veces durante un año, Ayuntamiento y Junta deberían de adoptar medidas y planes para "evitar, prevenir y reducir" los efectos nocivos para la salud humana, "y para el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza".

Una situación ambiental y jurídica "que no se ha producido hasta ahora, lo cual no quiere decir que no haya habido consecuencias negativas para la salud, con especial perjuicio para personas con problemas respiratorios que es posible que hayan notado un agravamiento en sus síntomas durante estos días en las zonas de la ciudad con mayor tráfico y contaminación".

ASDEN ha hecho público este hecho porque entiende que "para adoptar soluciones a los problemas ambientales hay que conocerlos", y estiman que el Gobierno regional y el Ayuntamiento "prefieren vivir en su autocomplaciencia y proclamación de supuesto paraíso natural y de calidad vida ambiental en Soria, con objeto de no cumplir con sus obligaciones, y no adoptar medidas que pueden causar mala imagen e incluso desazón en sus electores".

Por ello han reclamado la adopción de medidas de divulgación, sensibilización e incluso de regulación o planificación del tráfico y de la movilidad, y del urbanismo con objeto de reducir y prevenir la contaminación. "Medidas se adoptan con tales niveles de contaminación en ciudades con un Plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, como es el caso de Valladolid", han observado.

Estaciones medidoras

"En tanto no haya más estudio de la contaminación de Soria con la ubicación de más estaciones medidoras, al menos temporales en diversas zonas que permitan elaborar un mapa de la contaminación en Soria, se considera que los niveles de contaminación medidos en la avenida de Valladolid representan al menos la contaminación en las calles de mayor tráfico de Soria como son: avenida Eduardo Saavedra, Constitución, Mariano Vicén, Tejera, Mariano Granados, etc.", han remarcado.

Según han explicado, como es frecuente en otoño e invierno en los días de anticiclón prologando, con estabilidad atmosférica, la contaminación no se dispersa y permanece en grandes concentraciones cerca de sus focos de emisión, afectando en especial a las personas que residen o permanecen durante largo tiempo en la zona. Unos de esos focos de contaminación en las ciudades son los motores diesel y las calderas de calefacción que emiten grandes cantidades de óxidos nitrosos (Monóxido nitroso ?NO- que por oxidación se convierte en dióxido nitroso ?NO2-) que son muy perjudiciales, con efectos agudos por exposición en concentraciones elevadas puntuales, y con efectos crónicos por exposiciones prolongadas a exposiciones bajas.
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información