Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El grupo Juan del Enzina gana el Certamen regional amateur de teatro celebrado en El Burgo

El grupo Juan del Enzina gana el Certamen regional amateur de teatro celebrado en El Burgo

Actualizado 07/11/2016 20:09

El certamen, que se iniciaba el 24 de septiembre y se clausuraba este domingo, ha contado con la participación de una agrupación de una de las provincias de la Comunidad además de la ganadora de 2015.

La Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, ha celebrado en el Centro Cultural San Agustín, desde el pasado 24 de septiembre, el XI Certamen regional de grupos aficionados de teatro de Castilla y León, en el que han participado nueve compañías teatrales que han representado a cada de las provincias de la Comunidad. Además, para clausurar el certamen, el grupo ganador de 2015, el leonés Trejoviana Teatro, interpretó ayer la obra 'Los treinta'.

Una vez finalizado el certamen teatral, un jurado regional nombrado por la Dirección General de Políticas Culturales, con representación de la Federación Regional de Grupos Aficionados de Teatro, reconoció los mejores trabajos. Los premios al mejor grupo teatral y al mejor montaje escénico fueron concedidos a Teatro Juan del Enzina, de Zamora, que representó la obra 'Un corazón lleno de lluvia'. Los premios a los mejores intérpretes fueron para Luis Miguel Horcajo, de la Asociación El Duende de Lerma, de Burgos, por su actuación en 'El Lazarillo de Tormes', en la categoría masculina, y para las cuatro actrices de Lapsus Teatro, de Palencia, Yolanda San Millán, Nena Rodríguez, Charo García y Concha Santiago, en la categoría femenina, que interpretaron la obra 'Viejas, viejas, viejas'. Por último, el galardón a la mejor dirección recayó en Alberto Díaz, Miguel Barajas y Javier Bermejo, de la compañía La Submarina, de León, por la obra 'El Señor Ibrahim y las flores del Corán'. Al acto de clausura y entrega de diplomas asistieron el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, y el secretario técnico del Servicio Territorial de Cultura, Pedro Asensio.

El teatro no profesional es un importante elemento dinamizador cultural en muchos pueblos y localidades de la Comunidad, que desarrolla elementos educativos y de formación social de indudable interés. Por esta razón, la Consejería de Cultura y Turismo inició en el año 2006 los certámenes regionales de grupos aficionados de teatro, que este año ha cumplido su undécima edición.

Con estos certámenes regionales que se organizan anualmente se contribuye al sostenimiento de los grupos aficionados de teatro de la Comunidad, por ser estos un importante semillero para la formación de actores y el surgimiento de futuras compañías profesionales. Al mismo tiempo, la Junta pretende valorar el trabajo y el esfuerzo que las compañías de aficionados realizan para hacer llegar las artes escénicas a todos los territorios de nuestra región, especialmente a las localidades más pequeñas, donde las compañías profesionales no siempre tienen una presencia continuada.

El desarrollo del certamen implica al amplio territorio de la Comunidad Autónoma, que se aprecia en las dos fases de su organización: una previa, en la que cada provincia selecciona un grupo de entre los candidatos presentados, y una fase final, de carácter regional, en la que participan los grupos seleccionados, y que este año ha tenido lugar en el Centro Cultural San Agustín, espacio integrado en los Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...