Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gil Martínez Soto recibe el reconocimiento por su labor turística

Gil Martínez Soto recibe el reconocimiento por su labor turística

CAPITAL
Actualizado 08/11/2016 13:20

El hostelero burgense recibe este homenaje de manos de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León coincidiendo con la apertura de la muestra 'El Turismo accesible en Castilla y León', que está abierta hasta el día 22.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura (C/ Campo, 5), a la inauguración de la exposición 'El turismo accesible en Castilla y León', después de haber estado en El Burgo de Osma, en el pasado mes de septiembre, con motivo de la celebración del Día del Turismo de Castilla y León 2016, promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por FECITCAL (Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León).

En el transcurso del acto, el presidente de FECITCAL, Francisco Gallego, ha entregado sendas placas de agradecimiento al Ayuntamiento de El Burgo de Osma, que ha recogido el teniente de alcalde Elías Alonso, y a hostelero Gil Martínez Soto -cabeza visible del Virrey Palafox en la Villa Episcopal- por su colaboración en la celebración del Día del Turismo de Castilla y León 2016, celebrado en la villa burgense los días 23 y 24 de septiembre, y su trabajo en favor de la promoción turística.

La exposición se hace eco del lema del Día Mundial del Turismo: 'Turismo para todos. Promover la accesibilidad universal'. La Organización Mundial del Turismo (OMT) pretende impulsar la sensibilización del sector turístico sobre la accesibilidad universal y sus numerosos beneficios. En palabras de su secretario general, Taleb Rifai, el turismo ha vivido una revolución en los últimos 50 años. En 1950 casi 25 millones de turistas internacionales cruzaban las fronteras; hoy, alrededor de 1.200 millones de personas viajan por el mundo. Viajar se ha convertido para muchos en parte esencial de sus vidas y, a menudo, la percepción del mundo se modifica a medida que lo conocemos.

Sin embargo, no se puede olvidar que para muchas personas viajar puede ser bastante difícil. El 15 % de la población mundial, según estimaciones, vive con algún tipo de discapacidad. Es decir, alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo quizás no puedan gozar del privilegio de conocer otras culturas, disfrutar al máximo de la naturaleza o vivir la emoción de emprender un viaje para explorar nuevos paisajes o lugares. La accesibilidad para todos debería, por tanto, estar en el centro de las políticas de turismo y de la estrategia empresarial. No solo por una cuestión de derechos humanos, que ya de por sí es importante, sino también porque existe un gran mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio. Con el envejecimiento de la población mundial la accesibilidad universal del turismo acabará, antes o después, por beneficiar a todos los ciudadanos.

Castilla y León: turismo para todos

Para la Junta de Castilla y León el impulso de la accesibilidad turística se ha convertido en una de sus prioridades políticas en materia de Turismo. A tal efecto, la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo con las principales entidades públicas y privadas vinculadas a cualquier tipo de discapacidad es permanente en el desarrollo de políticas turísticas en Castilla y León.

Manuel López ha reiterado el compromiso de la Junta, puesto de manifiesto por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en su visita a El Burgo de Osma con motivo del Día del Turismo de Castilla y León, con el impulso del turismo accesible, como una de las prioridades fundamentales de esta legislatura en materia de política turística, y ha recordado la colaboración estrecha de la Junta con entidades expertas en la materia, como PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) o la ONCE. El Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 ya recoge como uno de sus ejes fundamentales de trabajo el desarrollo de la accesibilidad y sostenibilidad de la oferta turística, dentro del programa 'Calidad en destino'.

Este programa ha permitido desarrollar numerosas actuaciones referidas a impulsar el turismo accesible en sus diferentes ámbitos. No obstante, el propósito es avanzar a través de la elaboración de un Programa de Accesibilidad Turística Integral, que se pondrá en funcionamiento a lo largo del próximo año y que pretende extender la accesibilidad turística a las distintas ramas del sector, en lo que se refiere a sistemas de promoción del destino, herramientas de comercialización turística, actuaciones de formación y sensibilización del sector, apoyo a la creación de producto turístico accesible o adaptación de los sistemas de información turística.

La exposición 'El turismo accesible en Castilla y León', organizada por la Junta de Castilla y León y FECITCAL, permanecerá en el Servicio Territorial de Cultura hasta el próximo día 22. La entrada es libre y podrá visitarse de lunes a jueves de 07.30 a 19 horas y los viernes de 07:30 a 15:30 horas.
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información