Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación estará en la Bienal AR&PA

La Diputación estará en la Bienal AR&PA

Actualizado 08/11/2016 19:54

La institución acude a este evento para promocionar patrimonio cultural de la provincia.

La Diputación de Soria participará por primera vez en la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA que se celebrará entre los días 10 y 13 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para dar a conocer el patrimonio material e inmaterial con el que cuenta la provincia de Soria.

Así lo ha explicado el diputado Amancio Martínez en la comisión de Cultura, Juventud y Deportes celebrada este martes, quien daba a los grupos de la oposición de la participación en esta cita que sirve de marco de encuentro y foro de debate de profesionales, empresas e instituciones dedicadas a la conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural.

Asimismo, ha informado de la presentación de la candidatura de la Diputación, con el proyecto del Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán, al 'Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural'.

La Diputación presentará en la Bienal de Valladolid su oferta museística, los trabajos de recuperación y salvaguarda del patrimonio inmaterial a través del cancionero popular soriano o los diferentes programas de restauración del patrimonio en los que participa como la recuperación de iglesias, con más de un centenar de actuaciones en los últimos 20 años, o el programa '1X1' en colaboración con la Junta de Castilla y León que ha permitido la restauración de las figuras de San Pedro Nolasco y la Virgen de la Merced. Además, la institución pondrá en valor la recuperación de las pinturas murales del Camarín de la Virgen del Aula Magna, cuyos trabajos encaran ya la recta final.

Otro de los asuntos abordados en la comisión de Cultura ha sido el Premio Colodra y la propuesta del equipo de Gobierno para dotar a este reconocimiento de un premio económico de 1.000 euros, que ha sido dictaminada favorablemente. El galardón fue creado para reconocer la trayectoria y el trabajo de las personas, entidades o grupos dirigidos a recuperar, mantener y difundir el patrimonio cultural, etnográfico y tradicional de la provincia y este año el equipo de Gobierno ha querido dotarlo de una mayor participación a través de una votación popular para elegir al ganador entre los tres finalistas designados por el departamento de Cultura y Juventud. Martínez ha anunciado la intención de que el próximo año esa participación pueda crecer, con una propuesta donde también se puedan votar los finalistas.

La comisión de Cultura ha ratificado también las actas de los Certámenes de Creación Joven con los que se trata de fomentar la participación social de los jóvenes de la provincia en actividades relacionadas con el arte y las letras y ha dictaminado favorablemente la edición de seis nuevos libros por parte de la Imprenta Provincial y la adquisición de 11 publicaciones por importe de 4.820,48 euros. Además, se ha dictaminado aprobado el programa de conciertos 'Dip.Música 2016' por importe de 35.000 euros, 3.000 más que en la pasada edición. Este programa fue puesto en marcha por el actual equipo de Gobierno durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año para facilitar el acceso de todos los municipios de la provincia a la cultura y completar los ciclos de conciertos que se desarrollan en los meses del verano. La buena acogida de los vecinos de la provincia, con una amplia participación en todos los conciertos, ha animado a la Diputación a dar continuidad a este programa que ahora tendrá que ser definido en cuanto al número de conciertos y municipios.

El presidente de la comisión también ha dado cuenta de las reuniones de Numancia 2017 y ha informado de las propuestas que se han formulado hasta la fecha por parte de las diferentes administraciones implicadas. Asimismo, ha invitado a los diputados del Grupo Popular a que planteen sus propuestas o sugerencias al respecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...