Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera, ante la victoria de Trump: “Una ola de populismo invade el mundo”

Herrera, ante la victoria de Trump: “Una ola de populismo invade el mundo”

Actualizado 09/11/2016 14:21

Para el presidente de la Junta de Castilla y León las elecciones en Estados Unidos concluyen con un resultado en el que "también ha tenido que ver el voto de castigo hacia una política institucionalista". Del Olmo y Tudanca también dan su versión.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera se ha referido a los resultados de los comicios estadounidenses en los pasillos de las Cortes donde se celebraba este miércoles sesión plenaria.

Allí ha recordado que la democracia americana es referencia para el sistema occidental y el "pueblo americano se ha expresado", por lo que ha manifestado "su respeto a los resultados" logrados por Trump.

No obstante tampoco ha ocultado que la figura del nuevo presidente de los Estados Unidos considera que se vincula a "propuestas claramente xenófobas y radicales", lo que -a su juicio- "demuestra que una ola de populismo" invade el mundo, frente a Hillary Clinton "que representa a una clase política instalada en Washington".

Deseo de apertura de fronteras y acuerdo

"Los americanos han votado democráticamente, hay que alegrarse y mostrar respeto", ha aseverado, tras lo cual ha confiado en que el nuevo presidente ejerza su liderazgo "lejos de establecer fronteras y separar" y con políticas "que no busquen la sumisión y sí la colaboración".

Herrera ha confiado igualmente en que se mantengan las alianzas con la Unión Europea, "aunque ahora esté algo debilitada por factores como el Brexit". Asimismo, ha aseverado que "más allá de estereotipos", hay que "confiar en que el nuevo presidente sea una persona que contribuya a nivel mundial en el establecimiento de nuevas alianzas y de respeto mutuo".

En cuanto a las futuras elecciones en Francia o Alemania, Herrera ha destacado que "a nadie se le escapa que existen tendencias y movimientos sociales, que hacen replantearse la política tradicional". Entre ellos, ha señalado "el auge de fuerzas políticas muy radicales", entre las cuales ha citado específicamente a Marine Le Pen en Francia, una opción que para el presidente de Castilla y León "plantea serias dudas". Por último, Herrera ha abogado por fortalecer la UE lejos de avanzar en un "gigante con los pies varados y sin flexibilidad".

Del Olmo: "No debe afectar para nada"

En ese sentido, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha pedido un voto de confianza para Trump, al tiempo que ha considerado que su mandato no debe afectar "para nada" a las relaciones económicas y empresariales. El último discurso del nuevo presidente "ha tenido un tono distinto", a su juicio. "Confío en que los americanos hayan sabido escoger al mejor presidente", ha concluido la consejera.

En cuanto a las futuras elecciones en Francia o Alemania, Herrera ha destacado que "a nadie se le escapa, que existen tendencias y movimientos sociales, que hacen replantearse la política tradicional". Entre ellos, ha señalado "el auge de fuerzas políticas muy radicales", entre las cuales ha citado específicamente a Marine Le Pen en Francia, una opción que para el presidente de Castilla y León "plantea serias dudas". Por último, Herrera ha abogado por fortalecer la UE lejos de avanzar en un "gigante con los pies varados y sin flexibilidad".

Tudanca lamenta los resultados

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha tachado de "triste y peligrosa" la victoria de Donald Trump tras las elecciones de EE UU y también ha lamentado que haya ganado "un discurso populista". Según su opinión, "gana un discurso contra las mujeres, contra las minorías, ha ganado el populismo que nace y crece del fracaso de políticas antiguas", ha aseverado.


Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...