Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta gastará en 3 años 4,7 M€ en la limpieza de sus centros sanitarios en Soria

La Junta gastará en 3 años 4,7 M€ en la limpieza de sus centros sanitarios en Soria

Actualizado 09/11/2016 18:22

El Gobierno regional adjudica estos trabajos que conllevan unas labores en unos 69.000 metros cuadrados de superficie, con zonas calificadas en función del riesgo, y suponen la generación de unos 85 empleos.

La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la formalización del contrato de los servicios de limpieza para el Complejo Asistencial y la Gerencia de Atención Primaria y sus centros dependientes de Soria, por un importe global de 4.746.229 euros, como derivado del Acuerdo Marco para la homologación de las empresas que prestarán los servicios de limpieza en los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y entidades adheridas para un periodo de ejecución de tres años.

La limpieza del Complejo Asistencial de Soria (hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón) se ha adjudicado, por la cantidad de 3.840.900,43 euros, a la empresa CLECE, S.A. La superficie de limpieza del Hospital Santa Bárbara asciende a unos 41.000 metros cuadrados. Del total, casi 5.700 se corresponden con zonas calificadas como de riesgo alto (que requieren especiales condiciones de limpieza), tales como el bloque quirúrgico, Reanimación, bloque obstétrico, Unidad de Cuidados Intensivos y Diálisis). Son consideradas zonas de riesgo medio unidades como Urgencias, zona de mortuorios, Rehabilitación, Farmacia, laboratorios, consultas externas, pruebas especiales, esterilización y las distintas unidades de hospitalización, que ocupan una superficie de 16.800 metros cuadrados. El resto de áreas del hospital conforman lo que se conoce como de riesgo bajo, y ocupan unos 18.500 metros cuadrados.

Por lo que respecta al Hospital Virgen del Mirón, con una superficie total aproximada de unos 15.000 metros cuadrados, solo se distinguen dos zonas de riesgo: medio y bajo, no existiendo áreas críticas en este centro hospitalario. Las clasificadas como de riesgo medio serían el Centro de día Psico-social, Radiodiagnóstico, Farmacia, consultas externas, consultas de Salud Mental, Rehabilitación y las distintas unidades de hospitalización. Las zonas con riesgo medio suponen 7.050 metros cuadrados y las de riesgo bajo 7.950.

Por su parte, la limpieza durante tres años de los centros de la Gerencia de Atención Primaria de Soria se ha adjudicado a ONET SERALIA, S.A., ascendiendo el importe a 905.328,57 euros.

En este contrato se contempla la limpieza de los centros de salud de Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Covaleda, Gómara, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Soria Rural, Soria Sur y el edificio administrativo de La Milagrosa. La superficie total de todos estos centros asciende a unos 13.000 metros cuadrados.

Además de lo contemplado en las ofertas realizadas por las empresas, es preciso cumplir el Protocolo de Limpieza establecido por el Servicio de Medicina Preventiva, que tiene por finalidad definir los trabajos a realizar y las condiciones, tanto generales como específicas, para el correcto desarrollo del servicio de limpieza, con el fin de proporcionar un alto nivel de limpieza e higiene en todos los centros, instalaciones y espacios. También se contempla en los pliegos que rigen ambos contratos indicadores de cumplimiento de la calidad del servicio de limpieza en cada uno de los centros.

Importante creación de empleo

El desarrollo de estos contratos genera la creación de unos 85 empleos. Para el del Complejo Asistencial se emplean unos 55 trabajadores con contratos indefinidos. A lo largo del año, para la cobertura de ausencias por vacaciones, bajas laborales u otros conceptos, también se requieren otra serie de contratos de sustitución que pueden ascender a cinco en cómputo anual. Respecto a los centros de Atención Primaria, en el conjunto de la provincia se contratan unos 25 trabajadores que, de alguna manera, suponen una fuente de empleo en el medio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...