Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman medidas urgentes para reducir la interinidad del profesorado

Reclaman medidas urgentes para reducir la interinidad del profesorado

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 10/11/2016 12:32

En el sindicato ASPES-CL piden frenar la precariedad laboral en el sector de la enseñanza.

Según la Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CL)la tasa del profesorado interino de enseñanzas medias en la Comunidad ha aumentado en los últimos seis años alcanzando la cota de los 20 puntos porcentuales, a pesar de que la norma estipula, a partir de 2006, que no rebasará el 5%.

En la agrupación han señalado que han elevado diversas reuniones y reclamaciones a la Administración regional, tras lo cual "urge tomar medidas serias y efectivas para frenar la precariedad por la que está atravesando el sector ya que, después de seis años de involución, se ha llegado a una repercusión negativa en la educación y progreso de los jóvenes de nuestra Comunidad.

De esta manera, ASPES Castilla y León ha instado a la Administración "para que se comprometa a convocar fehacientemente una generosa oferta pública de empleo en 2017", ya que a juicio de los solicitantes desde 2010 solo tuvo lugar una "convocatoria escasa en 2015 y con una oferta escasa". Ello llevará, según han asegurado, a reducir, la tasa del 20% de interinidad a la cota del 5%.

Además, han requerido la vuelta a la situación laboral del 2012 ya que, en la actualidad, "los trabajadores operan con más horas lectivas y menos retribución económica en comparación con el citado año; lo que se traduce en una pérdida del 30% del poder adquisitivo".

En este punto han recordado que en más de 19 años, el profesorado no tiene acceso al cuerpo catedrático y no puede optar por la promoción. "En la mayoría de las comunidades autónomas españolas, los mayores de 55 años disfrutan de una reducción de horas, algo a lo que tampoco puede optar el profesorado castellanoleonés", han incidido, solicitando de paso que la baja laboral no conlleve penalización económica y que la reposición por jubilación "se haga justamente".

ASPES-CL ha significado que en la intención colaborar con las medidas necesarias y de intervenir en la renegociación renegociar los términos y dotar a la región de una educación digna, esta iniciativa "se ha quedado en charlas de despacho y no se ha visto efectivo ningún avance.

Por ese motivo, dirigieron recientemente un escrito al consejero de Educación, Fernando Rey, exigiendo la negociación, ya que "tras seis años, los profesores no ven más que recortes que inciden negativamente en el bienestar de los trabajadores y, como no puede ser de otra manera, en la educación que se da a los alumnos, quienes ven mermado su aprendizaje, y no tienen acceso a determinadas materias y deben cursar la asignatura en cuestión en la modalidad a distancia".

Comentarios...