Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Baltasar Garzón: “La mentira y la manipulación están instauradas en la política

Baltasar Garzón: “La mentira y la manipulación están instauradas en la política

Actualizado 11/11/2016 23:07

El ex juez alaba la labor de la agrupación Recuerdo y Dignidad en el ciclo de la Memoria Histórica. Asegura que esta Semana "no es de pasado, sino de futuro". Subraya que España es el segundo país del mundo, tras Camboya, donde mayor número de personas desaparecidas existen.

En la clausura del ciclo de la Memoria Histórica que viene celebrando la asociación Recuerdo y Dignidad ya por espacio de diez años, intervenía en la tarde de este viernes el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien llegaba a la capital soriana para apoyar la labor de la agrupación promotora de esta Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos.

El ex magistrado ha indicado que este tipo de actividades no sirven para el pasado, sino para "construir el futuro" y de este modo evitar que los 40 años de dictadura en España no se vuelvan a repetir. Un periodo en el que desaparecieron los derechos humanos y que dejaron un reguero de desaparecidos, incluyendo la Guerra Civil, que sitúa a España por encima de Camboya en el número de personas en paradero desconocido.

Por ello ha lamentado que no se hayan desclasificado archivos desde 1936, y ha responsabilizado a los distintos gobiernos de la democracia la falta de información, sobre todo para atender el deseo los familiares de los desaparecidos. "Tenemos que seguir con fuerza para no abandonar a las víctimas porque las que van quedando son muy mayores y es triste que se pierda esa memoria", ha señalado, recordando el buen hacer de la titular del Juzgado de Almazán por la instrucción del caso de los fusilados en Barcones en la contienda civil, cuyos restos fueron hallados en una fosa común en 2014 y entregados posteriormente a sus familiares.

Garzón ha reclamado ampliar la Ley de Memoria Histórica de 2007 ya que en muchas administraciones de carácter local y regional se están articulando textos para obrar "justicia y reparación" hacia los asesinados en los tiempos de dictadura y también de guerra.

Populismos

El ex magistrado se ha referido también a las elecciones de EE UU en las que los mensajes de Donald Trump le han llevado a la Casa Blanca con discursos que se han llevado a tildar de 'populistas'. "El populismo se desarrolla sobre la mentira, la manipulación y el aprovechamiento de la gente" ha explicado, señalando que si este tipo de mensajes se producen desde un partido tradicional ?"PSOE o PP"- dejan de tener esta calificación, ya que "la mentira y la manipulación están instauradas en la política".

En este mismo apartado ha comentado que Trump no podrá cumplir afirmaciones hechas en campaña electoral, ya que de hacerlo serían "antidemocráticas" al quebrantar la legislación de los Estados Unidos.

Al hilo de esto, se ha referido a que en la actualidad "hay muros en muchos sitios" que impiden las migraciones de unos países a otros, como es la legislación, a su parecer, de la Unión Europea en materia de inmigración, a la que ha responsabilizado de las 4.000 muertes que se ha cobrado el Mediterráneo que trataban de llegar al viejo continente huyendo de sus países de origen. Y aunque ha confesado que es "una barbaridad" establecer un muro de 3.000 kilómetros entre Méjico y los Estados Unidos, "pero también hay vallas electificadas en Ceuta y en Melilla" que impiden el paso a la Unión Europea.

Por último, Garzón ha abogado por el devenir histórico que ha llevado a la formación de los estados, ya que el ser humano ha estado migrando por todos los territorios, porque "no hay una ley natural que proteja las fronteras, pero parece que ahora la identidad nacional es el elemento fundamental para discriminar a unos de otros".

San Leonardo

El ponente ha aplaudido la reclamación efectuada por el abogado Eduardo Ranz en la que exigía la retirada del apellido 'de Yagüe' al municipio pinariego de San Leonardo, aduciendo que la nominación, antes de la Guerra Civil, no llevaba el nombre con el que se la conoce en la actualidad.

Aún admitiendo que el general franquista que da título al pueblo había favorecido al municipio, Garzón ha matizado que muchas generaciones anteriores también han venido trabajando por el bienestar general, por lo que no existen apellidos como "López" o "Martínez" entre otros, para dar nombre a muchos municipios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...