Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desactivan un proyectil de la Guerra Civil en Las Merindades (Burgos)

Desactivan un proyectil de la Guerra Civil en Las Merindades (Burgos)

Actualizado 14/11/2016 11:28

El EDEX de la Guardia Civil destruye el artefacto con una explosión controlada tras la alerta de un vecino.

La Guardia Civil destruía este fin de semana un proyectil de artillería de la Guerra Civil encontrado por un vecino que paseaba por un camino de la demarcacioón de Las Merindades (Burgos). Según han informado fuentes de la Benemérita, los efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron a la destrucción de un proyectil de artillería rompedor de 75 milímetros para cañón de campaña Schneider 75/28 modelo 1906.

Desde el día 21 de julio de 1936, cuando se entablaron los primeros combates en la zona, hasta Agosto de 1937 cuando con la toma de Santander finalizaron las hostilidades, las Merindades fueron sacudidas con continuos enfrentamientos. En la Iglesia de Noceco de Montija se encontraba el Cuartel General del Mayor de Milicias Gregorio Villarías López de la que fuera Columna Montañesa y posteriormente 52 División del Ejercito Popular de la República.

Por el Bando Nacional el Mando recaía en el comandante Luis Moliner, con un contingente heterodoxo de milicianos de Falange, Requetés, Juventudes Monárquicas, tres compañías del Regimiento de Infantería; San Marcial de Burgos y la tercera batería de 75/28 del 11º Regimiento Ligero número once de Burgos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...