Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diez años del Centro para la Defensa del Fuego

Diez años del Centro para la Defensa del Fuego

Actualizado 14/11/2016 08:57

El CDF es el responsable de coordinar la formación de todo el dispositivo de lucha contra los incendios forestales en Castilla y León. Ha desarrollado más de 1.500 cursos hasta la fecha.

El Centro para la Defensa del Fuego (CDF) celebra este lunes su décimo aniversario. En este tiempo de andadura destaca la impartición de más de 1.500 cursos a 25.000 profesionales. Para conmemorar el aniversario, se celebran en León diversas actividades para fomentar la participación y el conocimiento de la sociedad respecto de la labor que se desarrolla en la formación y educación ambiental para la prevención de incendios forestales.

El CDF depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y celebra su X aniversario con un balance de actividades que incluye la prestación de un servicio que ha llegado a más de 50.000 personas, entre aquellos que han visitado el Aula del Fuego y los profesionales de la lucha contra los incendios forestales que han recibido formación en los más de 1.500 cursos que se han impartido en estos diez años de funcionamiento, según ha informado la Junta.

El CDF dispone de un "Aula del Fuego" con una superficie de 700 metros cuadrados, cuyo equipo formado por monitores especializados desarrolla un programa educativo continuo orientado a la prevención de incendios y dirigido a una amplia variedad de destinatarios, escolares, asociaciones, colectivos del medio rural, profesionales, etcétera. Los objetivos fundamentales se concentran en la sensibilización y concienciación sobre el valor de los bosques" y la gestión forestal sostenible.

El "Aula del Fuego" ha recibido en estos diez años más de 35.000 visitantes, de los que el 80 por ciento han sido escolares, que han participado en una actividad de educación ambiental, entendida como el instrumento más eficaz para lograr a medio y largo plazo los mejores resultados para superar las motivaciones socioculturales que rodean la problemática de los incendios forestales.

Formación para los profesionales

El CDF es el responsable de coordinar la formación de todo el dispositivo de lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, diseñar el itinerario formativo, los cursos, ediciones y material didáctico para todo el personal, brigadistas, agentes medioambientales, personal de autobombas, vigilantes, operadores de maquinaria pesada y técnicos de los centros de coordinación.

Es en este Centro se imparte el Plan de Formación diseñado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que establece los requisitos formativos mínimos que deben poseer los 4.000 profesionales que integran el operativo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad.

Este Plan tiene un enfoque eminentemente práctico y específico para cada puesto del operativo y ha permitido adaptar las técnicas y metodologías formativas a este campo profesional, situando al CDF como referencia a nivel nacional. El pasado año el Centro recibió el Premio Nacional del Batefuegos de Oro a la mejor labor formativa, premio que convoca cada año la asociación APAS.

Paralelamente, el CDF ha orientado también su trabajo hacia la investigación y el análisis de los incendios forestales más significativos de Castilla y León con la incorporación de las conclusiones a la formación práctica de los profesionales, entre ellas, datos sobre el comportamiento del fuego, la validación de modelos y concreción de parámetros para su predicción, análisis de equipos y materiales en campo, recomendaciones, etcétera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...