Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta un mayor operativo de vialidad invernal ante las necesidades de los ciudadanos

La Junta presenta un mayor operativo de vialidad invernal ante las necesidades de los ciudadanos

Actualizado 16/11/2016 20:23

Cuenta con más de 1.400 profesionales y con 331 máquinas y vehículos, 128 almacenes y silos de fundentes propios a los que hay que sumar las dotaciones del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido en Soria la Comisión de Coordinación Territorial acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la que han asistido los delegados territoriales de las nueve provincias para coordinar y poner en marcha el dispositivo de prevención y actuación integral que el Gobierno autonómico tiene diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales.

La campaña autonómica invernal de este año, en la que participan más de 1.400 profesionales entre agentes medioambientales y personal de carreteras distribuidos por todas las provincias, cuenta también con la labor que realizan los 2.263 voluntarios de Protección Civil integrados en las 92 asociaciones y agrupaciones que actualmente existen en Castilla y León. Con respecto a los medios materiales, las nueve provincias suman un total de 331 vehículos en los que se integran las máquinas quitanieves y las autobombas, 128 almacenes y silos de fundentes propios a los que se añaden los del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad.

Tal y como ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la campaña invernal de este año está sustentada sobre los pilares de la planificación, la información al ciudadano y su colaboración y la coordinación entre administraciones para la intervención. La campaña afecta de una forma transversal a todas las consejerías de la Junta de Castilla y León con el fin de actuar coordinadamente ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente las nevadas, y minimizar los efectos negativos que puedan producirse mejorando las medidas de respuesta y ofreciendo una adecuada asistencia y protección a los ciudadanos.

En el plano de la planificación, cabe destacar el trabajo que se viene realizando con la Confederación Hidrográfica del Duero para la más precisa definición de las zonas de riesgo por inundaciones y la reducción en los plazos de tiempo para avisar a los municipios que puedan verse afectados por esa emergencia. Durante el presente año se han mantenido diversas reuniones de trabajo con el objetivo de mejorar los sistemas de intercambio de información entre ambos organismos ante los incidentes por desbordamientos de cauces por intensas precipitaciones de lluvia y deshielo que puedan producirse.

Además, también se están diseñando guías de respuesta ante inundaciones que se pondrán a disposición de los ayuntamientos de los municipios que se encuentran dentro de ese riesgo, en las que se definen, para cada uno de ellos, sus posibles zonas de afección.

Previsión necesaria

En el apartado de la información, se ponen a disposición tanto del operativo como del ciudadano herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

En ese sentido, la Junta de Castilla y León dispone de un portal de información meteorológica, www.meteorologia.jcyl.es , que permite consultar predicciones sobre diferentes variables meteorológicas con hasta diez días de adelanto para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como predicciones en espacios naturales y en el Camino de Santiago. Además, se ofrece información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas. Asimismo, la página web de la Junta, http://servicios.jcyl.es/ , también ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de las que gestiona la Dirección General de Tráfico.

También a través de las cuentas de Twitter de la Administración autonómica @jcyl y @emecyl112 y de sus páginas oficiales de Facebook, se proporciona información accesible al ciudadano sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante los riesgos a los que en un momento determinado tenga que hacer frente, como puede ser la conducción bajo condiciones meteorológicas adversas, consejos para vehículos atrapados en la nieve, recomendaciones ante el riesgo de inundaciones o para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono.

Coordinación entre administraciones

En el plano de la coordinación entre administraciones, en la reunión se han analizado los instrumentos con que cuentan los delegados territoriales para hacer frente a las situaciones de riesgo derivadas de las inclemencias invernales, que tienen en el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL) su principal herramienta.

El operativo invernal está formado por más de 1.400 profesionales de la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en concreto de las áreas de Protección Civil -con un helicóptero y tres vehículos para el Grupo de Rescate y Salvamento, y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias, con 16 profesionales-, en el área de Medio Natural ?con 861 agentes medioambientales, diez centros de mando, y autobombas- y en el de Carreteras ?con 488 profesionales en personal de carreteras, 128 almacenes y silos de fundentes, máquinas quitanieves, y vehículos y maquinaria-, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención y limpieza, información y dirección de campaña. En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, todos los centros de salud y los puntos de atención continuada, los 25 hospitales, 3 helicópteros sanitarios, 124 soportes vitales básicos y otros 35 avanzados, que se suman a las más de 500 ambulancias, en coordinación con la Consejería de Sanidad.

Además, a este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, así como con Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Actuaciones de emergencias durante la campaña anterior

En el período 2015-2016, la Junta de Castilla y León intervino en 639 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas, frente a las 1.433 de la campaña anterior. Se produjeron un total de 308 solicitudes de quitanieves, 334 intervenciones por vehículos atrapados y otras tres situaciones para rescatar a personas atrapadas en la nieve. Se esparcieron más de 14.910 Tm de fundentes y se emplearon 20.000 horas en tratamientos de carreteras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...