Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Fundación Las Edades ya preparan trabajo para la exposición de Cuéllar en 2017
X

Junta y Fundación Las Edades ya preparan trabajo para la exposición de Cuéllar en 2017

Actualizado 18/11/2016 08:27

Tras la clausura de AQUA esta semana, para la próxima ya está prevista la llegada de turoperadores a la localidad segoviana procedentes de doce países de distintos puntos del planeta.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, mantenían este jueves un encuentro para iniciar los trabajos de coordinación y preparación de la próxima edición de Las Edades del Hombre en Cuéllar, Segovia. Ambos responsables han destacado la importancia artística y cultural de Las Edades como proyecto de Comunidad y como uno de los grandes proyectos culturales de España, que contribuye a la proyección de lo mejor del patrimonio que atesoran las once Diócesis de Castilla y León, además de ser un importante dinamizador de la actividad económica y del empleo.

Tres días después de la clausura de AQVA, la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre han iniciado ya los trabajos para coordinar la edición de la muestra en 2017 en la localidad segoviana de Cuéllar. La consejera, María Josefa García Cirac, y el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez, han recordado que Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente cultural y turístico, en el que se han restaurado más de 2.000 obras, 28 templos, 4.600 piezas han sido expuestas y han acogido casi 11,2 millones de visitantes. La reunión preparatoria también ha contado con la presencia del alcalde de Cuéllar, Jesús García, y del presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez.

García Cirac ha destacado el esfuerzo y compromiso de la Junta en todas las ediciones, tanto en la financiación del ciclo expositivo y en las acciones de restauración sobre el patrimonio, como en el trabajo de promoción. Este Plan de Promoción de la Consejería de Cultura y Turismo ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. Está previsto que la próxima semana, los días 23 y 24 de noviembre, se organicen dos viajes de touroperadores internacionales a Cuéllar procedentes de Indonesia, Italia, Rusia, Reino Unido, Polonia, India, Japón, Noruega, Portugal, México, Filipinas y Nueva Zelanda.

Además, la consejera y el secretario general han subrayado la importancia histórica y cultural de Cuéllar para albergar la próxima edición y ha recordado que la localidad fue declarada Conjunto Histórico por la Junta de Castilla y León en 1994 y posee, además, seis monumentos declarados Bienes de Interés Cultural, cinco en la categoría de Monumento y uno en la categoría de Castillos (Iglesia de San Esteban, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Martín, Iglesia de Santa María de la Cuesta, Palacio de Pedro El Cruel y, por último, el recinto amurallado y castillo de Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque).

Además de los aspectos culturales y religiosos, cada edición de Las Edades del Hombre genera un importante impulso económico para los municipios que la albergan, por la llegada de miles de visitantes. Además del impacto económico derivado de la llegada de miles de personas, la muestra es también un importante factor de atracción de recursos e inversiones a las sedes en donde se celebran las exposiciones.

De este modo, la consejera y el secretario general han coincidido en destacar que la próxima edición constituirá una gran oportunidad para promover el potencial turístico y cultural de Cuéllar y difundir la riqueza de su patrimonio histórico, puesto que reúne los requisitos necesarios para organizar la muestra: patrimonial, histórico y artístico e infraestructuras.

Impulso al empleo

De la misma forma que se ha hecho en ediciones anteriores, la Junta de Castilla y León tiene previsto conceder una subvención directa a Cuéllar, para la contratación temporal de personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general y social, en el marco de la celebración de la exposición.

Inversiones en Cuéllar

La Consejería de Cultura y Turismo ha venido invirtiendo en el patrimonio de Cuéllar, en los últimos años. Cabe destacar la inversión de 240.548 euros en obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa María de la Cuesta; en torno a 30.000 euros en la restauración de los sepulcros y otros bienes muebles de la Iglesia de San Esteban y en varias tallas de Semana Santa. Además, dentro del Plan del Románico Mudéjar, se está ejecutando una actuación de restauración en la Iglesia de San Martín, con una inversión de 70.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...