Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda trabaja en el regadío de 2.000 hectáreas

Ágreda trabaja en el regadío de 2.000 hectáreas

Actualizado 23/11/2016 12:59

El Ayuntamiento pretende transformar parcelas de secano que podrían beneficiarse del Canal de San Salvador.

Con la concesión de 270 litros por segundo que actualmente tiene concedida la Comunidad de Regantes del Canal de San Salvador, en Ágreda, podrían abastecer de agua hasta 2.000 hectáreas de terreno cultivable, surtiéndose a razón de 500 litros por metro cuadrado al año. Estas son las estimaciones del Ayuntamiento de la Villa de las Tres Culturas, que pretende poner en valor "el gran potencial económico" que puede tener el municipio en el sector hortofrutícola.

A tal fin, el Consistorio que encabeza Jesús Manuel Alonso, ha elaborado un proyecto permitiría también la creación de empresas de transformación, generando empleo y riqueza en esta demarcación del este provincial.

A tal fin, el regidor ya mantenía a primeros de octubre un encuentro con la ministra del MAPAMA, Isabel García Tejerina Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para explicar esta iniciativa que busca explotar los recursos endógenos del municipio.

Ya a mediados también del mes pasado, el alcalde de Ágreda se reunía con el director general de Producción Agropecuaria, Jorge Llorente, para impulsar el proceso de concentración parcelaria y la transformación de tierras de secano a regadío y la implantación de un moderno sistema de riego.

Este jueves 24, Alonso tiene concertado una reunión con Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, a quien le será transmitido el proyecto y a la vez conseguir financiación, también en lo referente a la transformación de productos hortofrutícolas.

"Ágreda contará con un gran potencial económico en el momento en que seamos capaces de maximizar el agua y explotar con productos alternativos las fincas de regadío. Mucho más lo será, si conseguimos que los productos que en nuestra tierra se puedan producir se transformen también en nuestro municipio", ha indicado Jesús Manuel Alonso, quien por otro lado ponía como ejemplo la finca Señorío de Rioja, cuya explotación de manzanas de 50 hectáreas "está dando unos resultados extraordinarios en calidad y sabor, al igual que el tomate y las judías parrocas en su finca de Valverde de Ágreda".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...