Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La normativa para quemar rastrojos, Premio Tizón de ASAJA

La normativa para quemar rastrojos, Premio Tizón de ASAJA

Actualizado 24/11/2016 17:26

La OPA considera que la orden de la Junta es insuficiente aunque no desdeña los esfuerzos de las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente por el trabajo realizado para lograr avances en este asunto. Caja Rural de Soria con su 50 aniversario se lleva el Espiga y Galletas Tejedor recibe mención especial.

Este jueves ASAJA Soria daba a conocer por boca de su presidente, Carmelo Gómez, el fallo de los premios Espiga y Tizón con los que la organización profesional agraria (OPA) lleva ensalzando o condenando, respectivamente, gestos de entidades, oficiales y de carácter privado o de personas en el apoyo de las labores del sector agrario y ganadero.

Este año, el Tizón ha recaído en la orden por la que la Junta de Castilla y León ha decidido permitir la quema de rastrojos agrícolas, pero no en el grado ni en la amplitud que la OPA estimaba.

Así lo ha reseñado Gómez, quien ha destacado que con esta normativa los agricultures se han visto "engañados" ya que en un principio las estimaciones en las superficies eran mayores y ahora se han tenido que conformar con áreas que suponen una extensión "del uno o dos por ciento" en vez de porcentajes que iban a ser en torno al 30%. "Es una orden muy restrictiva" ha señalado el cabeza visible de la OPA, quien por otro lado ha querido alabar "el trabajo" de las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente para al menos permitir esta práctica. "Nos habíamos hecho muchas ilusiones" ha confesado Gómez,y ha puesto como ejemplo el caso de la provincia de Palencia, donde se permitía quemar cañaverales de lagunas protegidas pero no de rastrojos cercanos. "Si no podemos quemar, que no nos engañen", ha declarado.

En este apartado, ha indicado que desconocen los motivos por los que las restricciones se han ido aumentando, y ha recordado que en la última cumbre sobre el cambio climático, celebrada recientemente en Marrakech (Marruecos) se ha abogado por eliminar este tipo de actuaciones.

Ya sobre el Espiga, Gómez ha felicitado a Caja Rural de Soria por estar "cincuenta años por estar apoyando la labor de los agricultores y de los ganaderos" en la provincia. Una entidad que para ASAJA "ha dado siempre servicio" a los profesionales del sector, cuando hubo tiempos en donde nadie apostaba financieramente por ellos.

Aquí ha destacado que "quien más o quien menos tiene una cuenta con la Caja", demostrando que el campo soriano mantiene su confianza con la entidad de crédito eminentemente soriana.

En otro orden de cosas, en la gala de los premios, que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, se otorgará una mención especial a la empresa Galletas Tejedor, por el apoyo brindado durante la semana de reparto de productos agroalimentarios, y donde la OPA ponía el acento sobre la crisis de precios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...