Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Cortes regionales apoyan de manera unánime la efeméride ‘Numancia 2017’

Las Cortes regionales apoyan de manera unánime la efeméride ‘Numancia 2017’

Actualizado 25/11/2016 18:51

Todos los grupos políticos rubrican una declaración sobre la importancia de este evento. En un acto simbólico, miembros de Tierraquemada 'toman' simbólicamente la sede parlamentaria de Castilla y León.

La efeméride Numancia 2017 recibía este viernes un espaldarazo institucional de la mano de las Cortes de Castilla y León con la rúbrica esta mañana, por parte de todos los grupos parlamentarios, de una declaración de apoyo a la efeméride del 2150 aniversario de la gesta soriana.

El vicepresidente del parlamento regional, Ramiro Ruiz Medrano, ha sido el encargado de abrir este acto en el que han participado el alcalde de la capital Carlos Martínez Mínguez y el presidente de Diputación, Luis Rey. Junto a ellos, ha acudido a las Cortes una expedición de numantinos, ataviados con sus trajes celtíberos, quienes han 'tomado' simbólicamente el hemiciclo reivindicando el papel de Numancia y el grito de libertad de sus herederos.

El regidor capitalino ha querido tomar el testigo y ha convertido esa demanda de libertad en una exigencia de igualdad". "Ese grito de libertad sigue vigente y ahora, para los sorianos, se ha convertido en un grito de igualdad entre los territorios", ha explicado.

En su intervención, ha agradecido que "la casa del pueblo de todos los castellanos y leoneses se haya abierto hoy para recibir a los numantinos y el pueblo soriano. Todos los grupos en bloque se han sumado a esta conmemoración que supone recordar el nacimiento de la gesta de Numancia, de libertad, resistencia, una historia que se ha convertido en un símbolo universal".

"Reivindicar un futuro para nuestra tierra"

Martínez no ha querido dejar pasar la oportunidad de "rememorar parte de la historia pero con el objetivo claro de darle continuidad y reivindicar un futuro para nuestra tierra. Hace 2150 años el pueblo numantino alzó la voz con ese grito de libertad que significó la resistencia al poderoso del humilde pueblo. Hoy, reivindicamos el futuro y la esperanza de un pueblo honesto y humilde, que tiene ánimo de continuar haciendo historia. Este acto es no resignarse, es pedir un futuro más próximo. Actualicemos ese grito de libertad por el de igualdad. No hay libertad sin igualdad entre territorios. Soria alza la voz para acabar con esa desigualdad con otros territorios de Castilla y León y ahí debe tener protagonismo la parte política para su corrección".

"Libertad y solidaridad"

Por su parte, el presidente de la Diputación ha rubricado el agradecimiento del alcalde por el gesto institucional compartido por todos los partidos políticos, representados hoy por sus portavoces en las Cortes. Luis Rey ha añadido que Numancia representa tres aspectos fundamentales para Soria. "En primer lugar, Numancia ejemplifica valores como la libertad y la solidaridad de un pueblo, de la lucha del débil contra el fuerte. Representa la lucha que tenemos actualmente en un tema tan dramático como es el de la despoblación del pequeño territorio. En 1950, Soria tenía 165.000 habitantes, ahora somos la mitad. Por eso, Numancia es esa rebeldía por conseguir un futuro mejor. El presidente de la institución ha querido también insistir en la importancia de aprovechar Numancia como en recurso poniendo en valor que "es una marca". "Queremos que las instituciones se vuelquen con Numancia para que recupere el protagonismo y, queremos, en tercer lugar, que en torno a la efeméride convirtamos a Soria en un referente cultural en todos los ámbitos", ha concluido.

"Rica y variada oferta cultural"

Por último, Ramiro Ruiz Medrano, vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, ha aprovechado la intervención para animar a todos los castellanos y leoneses a disfrutar de la ciudad de Soria y de la provincia. "Hace 2150 años nació un símbolo de resistencia y libertad cuyo final ha inspirado a muchos durante siglos y ahora nos sirve para mostrar a Castilla y León y a España lo mucho y bueno que atesora esta provincia", ha explicado en su intervención agradeciendo la unidad de los grupos parlamentarios que hoy han rubricado la declaración institucional de apoyo a Numancia 2017. "Esta declaración es un símbolo de reconocimiento y adhesión a la rica y variada oferta cultural que han preparado las instituciones con exposiciones, libros, teatro, poesía, encuentros culturales? todas ellas con la libertad y la resistencia como hilo conductor", ha resumido el vicepresidente, quien ha indicado que "la unidad y el compromiso es lo que hoy firmamos con esta declaración dando respuesta al anhelo de un pueblo como el soriano. Numancia es un referente para la historia de España y el mundo y, por supuesto, un referente para Castilla y León".

La declaración institucional puede ser leída aquí o en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...