Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Rey conoce el pastizal de Taniñe

Luis Rey conoce el pastizal de Taniñe

Actualizado 28/11/2016 20:02

La Diputación recuperaba estos terrenos para seguir apostando por la vaca serrana negra, raza que es autóctona de la provincia de Soria.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha girado visita este lunes a la explotación de ganado extensivo que mantiene en Taniñe. Ha estado acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería Raún Lozano.

Como se recordará, el equipo de Gobierno de la institución provincial decidió recuperar estas instalaciones aprobando la cesión temporal de los pastos de Taniñe, Valdemoro y Sarnago con el objetivo de impulsar la vaca serrana negra y volver a ponerla en valor. Esta raza bovina es autóctona de la provincia de Soria y se encuentra en peligro de extinción.

En esta misma línea, la institución provincial creó durante el pasado año una línea de ayudas para apoyar el fomento de esta raza y conseguir incrementar a largo plazo el número de ejemplares con el que cuenta la cabaña soriana con una partida de 45.000 euros. Este año la convocatoria ha recibido 12 solicitudes.

Respecto a Taniñe, el presidente ha querido conocer hoy la explotación que tiene un aprovechamiento para 72 cabezas de ganado y fue adjudicada a Serrana Sorianas SC. Por su parte, la parcela de pastizal del monte Sarnago II (adjudicada a Alejandro García) tiene una capacidad productiva máxima de 45 reses y la parcela de pastizal del monte Valdemoro (adjudicada a Ana Sanz Romero) cuenta con una capacidad de 72 animales.

El presidente de la Diputación ha aprovechado su visita a Tierras Altas para reunirse con el alcalde de San Pedro Manrique y conocer de primera mano el problema de abastecimiento de agua que sufre la localidad. En la visita también ha estado presente el ingeniero de la Diputación que ha podido comprobar el problema in situ así como las diferentes opciones que existen para intentar darle una solución y que ahora habrá que analizar. En lo que va de año, la institución ha suministrado más de 5,8 millones de litros de agua a la provincia, de los cuales casi 3,7 han ido destinados al principal municipio de Tierras Altas para paliar la escasez que ha padecido últimamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...