Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia registra 81 casos de sida

La provincia registra 81 casos de sida

Actualizado 30/11/2016 16:48

Según datos del primer semestre, la tasa actual de incidencia de la enfermedad en la provincia se sitúa en en 88,5 casos por cada 100.000 habitantes. En la región durante 2015 se sumaron 28 nuevos casos y otros 84 diagnósticos de VIH.

La provincia de Soria, con los últimos datos cerrados correspondientes al primer semestre de 2016, tiene registrados 81 casos de sida, lo que supone una tasa actual de incidencia acumulada de la enfermedad que se sitúa en 88,1 casos por cada 100.000 habitantes. En la región, hay un total 3.120 personas con esta dolencia, con una tasa de 125,9 casos por 100.000 habitantes.

Por sexos, esta cifra, divulgada con motivo del 'Día mundial del sida 2016' que se celebra este, 1 de diciembre, expresa en que el 78,5% corresponde a varones y el 21,5% restante a mujeres, mientras que, considerando también globalmente los datos desde el inicio de la epidemia hasta finales de junio de este año, el grupo de edad de mayor afectación es el de entre 30 y 39 años, si es en el último año la horquilla poblacional con un mayor incremento corresponde a los mayores de 49 años.

Asimismo, el registro castellano y leonés del sida indica, sobre los comportamientos de riesgo más frecuentes entre la casuística acumulada, que el primer lugar lo ocupan los usuarios de drogas intravenosas (63,7%), seguidos en orden de relevancia por la transmisión heterosexual (14,9%) y por la homosexual (7,9%)

Los nuevos casos de sida declarados en 2015 han sido 28, con una tasa anual por cada 100.000 habitantes del 1,13, cifras que han roto la tendencia descendente que se iniciase a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, en gran parte gracias a los tratamientos antirretrovirales.

En los últimos años, las declaraciones de sida habían sido 21 en 2014; 23, en 2013; en 2012, 30; 29 casos de sida en 2011; y 47 en 2010.

Por su parte, en cuanto al sistema de información de nuevas infecciones por el virus de la inmunodeficiencia, el año pasado en Castilla y León ha habido 84 nuevos diagnósticos de VIH (tasa de 3,39 casos por cada 100.000 habitantes), frente a los 111 diagnosticados en 2014, 121 en 2013, 125 en 2012, 159 en 2011 y 133 el año 2010, según se desprende de este informe: Situación epidemiológica del sida y el VIH en Castilla y León

'Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH'

La conmemoración del 'Día mundial del sida' este año se realiza bajo el lema 'Levantemos la mano por la #PrevenciónVIH', contando para ello ONUSIDA con el apoyo de los agentes implicados en la respuesta frente a la epidemia.

En su 'Informe sobre las brechas en la prevención', ONUSIDA expone que la disminución de nuevas infecciones por VIH entre adultos se ha estancado y que, en los últimos cinco años, se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones anuales por VIH en adultos.

Por ello, el objetivo de las acciones de promoción y educación que engloba la campaña para éste próximo 1 de diciembre incide en aspectos relativos al VIH: el uso de preservativos y lubricantes, la reducción de daños, la profilaxis preexposición, la circuncisión masculina médica voluntaria, la prevención de la transmisión materno-infantil y las pruebas y la supresión vírica, orientados a la prevención de la enfermedad en diferentes grupos poblacionales, tales como adolescentes y mujeres jóvenes, poblaciones clave para la transmisión del VIH/sida y las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana.

La campaña 'Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH' también brinda a los ciudadanos para expresar sus puntos de vista sobre lo que creen que hay que hacer para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH/sida.

Para ello, ONUSIDA pide que se comparta en su página de Facebook una fotografía con una palabra o frase escrita en la mano levantada o un pequeño vídeo, expresando su mensaje que resuma lo que se necesita para prevenir la epidemia: más preservativos, empoderamiento, inclusión, profilaxis preexposición, derechos de las mujeres y de las niñas, etc.

La conmoración del 'Día mundial del sida 2016' es el vehículo elegido anualmente por instituciones, organizaciones y entidades de diverso carácter y ámbito territorial para actualizar el foco de la sociedad sobre la enfermedad.

Se trata de divulgar e incidir la importancia, tanto individual como colectiva, de los comportamientos y las actitudes que ayuden a evitar el contagio de nuevas personas, manteniendo la necesidad de respuestas rápidas y coordinadas ante el VIH/sida y poniendo de manifiesto que los esfuerzos de prevención deben de multiplicarse para que el mundo mantenga la 'Acción acelerada' para poner fin a la epidemia de sida en 2030, tal y como recoge la actual 'Estrategia ONU-sida'.

Más información, aquí: Día mundial del sida 2016

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...