Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Borobia figura en el mapa europeo de contaminación por lindano

Borobia figura en el mapa europeo de contaminación por lindano

Actualizado 02/12/2016 12:07

La comisión de Peticiones del Parlamento de la UE presenta un estudio en el que también figura otra localidad de Castilla y León, además de puntos de otras comunidades como Baracaldo (Vizcaya) o Sabiánigo (Huesca).

Este miércoles la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo presentaba un estudio de ámbito europeo en el que se muestran gran parte de los depósitos, vertidos, focos e incidentes de contaminación de lindano en el continente (Hexaclorohexano, ?HCH-).

El informe se realizaba a petición de Izquierda Unida y de Ecologistas en Acción, que vienen trabajando en este problema ambiental hace meses ante las instituciones europeas. Ya en marzo de 2016 se expuso a varios organismos y políticos europeos la problemática del lindano en España. Así, y a raíz de esta iniciativa se conseguía el compromiso de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para elaborar un estudio sobre el lindano a nivel europeo, que ahora ha visto la luz.

En el citado estudio aparecen reseñas de todos los puntos geográficos conocidos y vinculados con esta sustancia en Europa. Entre ellos están dos puntos de Castilla y León, siendo uno de ellos el ubicado en Borobia, que en el año 1988 tuvo un vertido que se retiró, detectándose presencia de lindano en 2013. El otro punto es Cabria (Palencia) que en el mismo año hubo otro vertido ilegal. En el caso de la localidad soriana "ni si quiera hubo proceso sancionador y en Cabría recibieron sentencia penal de 2 meses de prisión", han señalado en el colectivo ecologista ASDEN.

"Quizás este interés de la autoridades europeas, sea la razón que ha motivado a las autoridades de CyL a prestar atención a los vertidos de lindano en Borobia y Cabria después de 28 años, ya que hasta hace unos meses han obviado las fundadas sospechas de contaminación por lindano, que en Borobia han sido confirmadas oficialmente" han indicado los ecologistas.

En el seno de esta agrupación han reseñado que para el vertido de Borobia, en la mina Gandalia, la Confederación Hidrográfica del Ebro comprobó analíticamente la contaminación por lindano en diciembre de 2013 y en 2015. En cambio, "según unos análisis e informe de agosto de 2016" no se ha detectado este producto, según han apuntado en ASDEN , donde han matizado que aún así, y ante el riesgo de aparición de "plumas" o episodios anormales de presencia de lindano "deberán hacer un seguimiento en tanto no se descubra y elimine el foco contaminante".

Después de más de dos años tras conocer la presencia oficial de lindano en la mina borobiana, -"y de haberlo obviado durante 28 años" continúan los ecologistas-, la Junta ha adoptado alguna medida de investigación, "pero no por motivación propia si no forzada por el requerimiento de información en las Cortes por parte de Izquierda Unida-Equo en mayo de 2016", han observado.

"A fecha de hoy sabemos que la Junta de CyL ha realizado tales análisis y que deben estar haciendo estudios de presencia de lindano acumulado en tejidos de fauna local. Estos resultados no han sido comunicados ni hechos públicos", han recalcado en ASDEN.

Por último, han explicado que el lindano "es persistente, bio acumulativo, cancerígeno y no se destruye, ni degrada ni desaparece del medio por procesos naturales". A ello han añadido que esta sustancia se desplaza por el aire y el agua, y por lo tanto "no conoce fronteras, nacionalidades ni competencias administrativas, es decir que entrará a formar parte de la cadena alimenticia si no se adoptan medidas eficaces e inmediatas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...