Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación entrega los premios de Creación Joven

La Diputación entrega los premios de Creación Joven

Actualizado 03/12/2016 13:32

Darío Ferraro gana el IV Certamen de Realización de Documentales para Jóvenes. Mirian Pascual se alza con el primer premio del II Certamen de Microrrelatos y Alba Carnicero gana el premio de Microvídeos y el IV Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones Sorianas para niños.

El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido la entrega de premios de los Certámenes de Creación Joven que organiza el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria. El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, el presidente de la comisión de Cultura, Juventud y Deportes, Amancio Martínez, y la diputada responsable del área de Juventud, Judith Villar.

Con el objetivo de fomentar la participación social en actividades con las artes y las letras, la Diputación viene convocando desde hace décadas varios certámenes y premios para facilitar a los creadores un cauce de expresión para sus inquietudes artísticas. Los Premios de Poesía y el Rally Fotográfico cuentan ya con una larga y prestigiosa trayectoria que se ha visto complementada, en los últimos años, con la convocatoria de los Certámenes de Creación Joven destinados específicamente a los jóvenes sorianos en ámbitos tan variados como la música, la literatura, los audiovisuales, la ilustración y las artes plásticas.

Durante la entrega de premios se ha proyectado también el documental de María Ferrer, ganadora del III Certamen de Realización de Documentales para Jóvenes con su obra 'In Terra'.
Judith Villar ha confirmado la apuesta de la Diputación de Soria por la cultura y ha recordado que estos premios "están directamente relacionados con uno de los recursos humanos más importantes para la provincia, que como administración tenemos la obligación de cuidar, nuestros jóvenes".

"Desde el equipo de Gobierno somos conscientes de que la falta de oportunidades empuja cada año a muchos jóvenes a buscar un futuro mejor lejos de la provincia y por eso trabajamos para que la juventud no se tenga que ir fuera de Soria", ha explicado la diputada, que ha puesto en valor el Plan de Juventud puesto en marcha por la Diputación, "para poder generar oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes tratando de dar respuesta a sus necesidades en aspectos como la formación, el empleo, la vivienda, la cultura, el deporte o el medioambiente".

Los premios de Creación Joven han recibido este año 47 obras a concurso. El II Concurso de Microrrelatos y Microvídeos ha sido el que más trabajos ha recibido, 41 de los cuales 38 corresponden al ámbito de los relatos y tres a los vídeos. En este caso, podían presentar obras los jóvenes de entre 15 y 35 años.

En el caso del IV Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones Sorianas para niños, han sido tres las obras presentadas. Este concurso iba dirigido a los escritores e ilustradores sorianos de entre 18 y 35 años. Las obras debían atender al concepto de Álbum Ilustrado, es decir, un libro donde la historia se cuente a través de las imágenes y de los textos, complementándose ambos.

Por su parte, el IV Certamen de Realización de Documentales para Jóvenes también ha recibido tres obras. Al igual que el concurso de ilustración, este certamen iba dirigido a jóvenes realizadores sorianos de entre 18 y 35 años, Los documentales deben presentar al público las peculiaridades de los sorianos en cualquiera de sus aspectos y no pueden superar los 10 minutos de duración.

Ganadores II Certámen de Microrrelatos.
-Primer premio: Miriam Pascual Martín. Dotado con 500 euros.
-Segundo premio: Irene Ibáñez Gómez. Dotado con 300 euros.
-Tercer premio: Fátima Diago Ortega. Dotado con 200 euros.
-Áccesit: Lucía Atienza Salvachúa y Carmen Ruth Boíllos García. Dotados con 100 euros cada uno.

Ganadores II Certamen de Microvídeos
-Primer premio: Alba Carnicero Verde. Dotado con 500 euros.
-Segundo premio: Rosa de Lima Martínez Gonzalo. Dotado con 300 euros.
-Tercer premio: Irene Ibáñez Gómez. Dotado con 200 euros.

IV Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones Sorianas para niños:
-Ganadora Alba Carnicero Verde. El premio está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra galardonada.

IV Certamen de Realización de Documentales para Jóvenes
-Ganador Darío Ferraro. Está dotado con un premio de 3.000 euros, que se hará efectivo una vez que el autor o autores entreguen el documental acabado para su proyección.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...