Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Declarada la plaga de topillos en siete zonas de Castilla y León

Declarada la plaga de topillos en siete zonas de Castilla y León

Actualizado 05/12/2016 13:14

Según la consejera de Agricultura y Ganadería, se ha intensificado la vigilancia "con evaluaciones extraordinarias en toda la Comunidad".

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este lunes el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado jueves por el que se declara plaga de topillos en siete zonas concretas de la comunidad en las que se ha detectado una población de roedores "superior a lo normal" y se autorizan actuaciones encaminadas a combatirla.

Según ha explicado la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, "la decisión de declarar oficialmente la existencia de topillos campesinos en siete de las 59 zonas de la comunidad" -Campos, Pisuerga, Esla-Campos, Sahagún, Tierra de Campos, Campos-Pan Peñaranda de Bracamonte-, busca poder adoptar "medidas excepcionales" para controlar "el repunte de roedores en la época del invierno". Se trata de una media preventiva, de cara a "evitar más problemas" en primavera, así como frenar la posibilidad de que la plaga se extienda a otras comarcas.

Para ello, la Junta de Castilla y León podrá en marcha una serie de medidas fitosanitarias específicas, "que han recibido el visto bueno de los grupos de expertos vertebrados perjudiciales en agricultura de las comunidades autónomas y del gobierno". Incluyen "el arado profundo en las parcelas, la quema de rastrojos, el control biológico de la plaga y la utilización de sistemas de trampeo y producto rodenticida".

Arado, quemas, trampas y venenos

La Junta "informará a los titulares de las explotaciones afectadas sobre las prácticas y recomendaciones básicas de manejo agrario que puedan prevenir los riesgos que los topillos implican para sus cultivos". Además, consideran que en las comarcas afectadas, se deberán llevar a cabo "prácticas de cultivo limitantes". Estas prácticas, están encaminadas a "reducir desarrollo de las poblaciones de estos roedores, como el laboreo de terreno o las rotaciones con cultivos poco favorables a la plaga".

Además, la administración informa sobre la necesidad de "mantener limpia la cubierta vegetal en vías de dispersión: cunetas, lindes, regatos, desagües". Esto se realizará "a través del uso de las técnicas necesarias, entre ellas, la quema de la cubierta vegetal". Asimismo, "se practicará la remoción del terreno en profundidad de parcelas abandonadas de cultivo, perdidos, barbechos, praderas, alfalfas y otros cultivos herbáceos".

Otras de las medidas permitidas son "el arado profundo de los rastrojos después de la recolección de la cosecha; la quema de rastrojos en parcelas, barbechos, perdidos y otro tipo de reservorios próximos, y el control biológico a través de sus depredadores naturales para lo que se instalarán cajas nido o posaderos para rapaces en las zonas a proteger".

Por último, Milagros Marcos ha anunciado que "se permitirá el uso de sistemas de trampeo que garantizará que no se vean afectadas otras especies".

Sistema de vigilancia

La consejera de Agricultura y Ganadería ha hecho especial hincapié en que el incremento demográfico de topillos "ha sido detectado a través del sistema de vigilancia y control de la población de topillos previsto en el Plan Director Contra las Plagas Agrícolas de Castilla y León". Valiéndose de "un sistema de GPS en las parcelas". Según la consejera, "se ha intensificado la vigilancia con evaluaciones extraordinarias en toda la Comunidad".

Finalmente, Marcos ha diferenciado las medidas específicas aprobadas ahora con la quema de rastrojos llevada a cabo desde el mes de octubre en la comunidad, dentro del plan fitosanitario para reducir el uso de productos herbicidas. Con este objeto, se quemaron "más de 27.600 hectáreas de superficie agrícola, correspondientes a 2.378 solicitudes".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...