Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez aboga en Panamá por “la transparencia y la participación” en los ayuntamientos

Mínguez aboga en Panamá por “la transparencia y la participación” en los ayuntamientos

Actualizado 05/12/2016 12:34

El alcalde de Soria acude la 17º Conferencia Internacional contra la Corrupción celebrada en aquel país iberoamericano donde incide además en que el trabajo de las entidades locales pasa también por la colaboración y la rendición de cuentas.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, integrante de la Junta de Gobierno de la FEMP y vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones y Municipios, ha participado en la 17º Conferencia Internacional contra la Corrupción que se ha celebrado en Panamá con la asistencia de 1.200 representantes de todo el mundo, la presencia de la inmensa mayoría de las asociaciones del tercer sector que trabajan desde la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y más de 130 periodistas nacionales e internacionales. La FEMP ha querido refrendar, con su participación en estas sesiones plenarias y talleres en el centro de convenciones de Atlapa, su firme compromiso con el gobierno abierto y la necesidad de afrontar este reto con "voluntad y convencimiento" para convertirlo en una hoja de ruta que permita a las instituciones recuperar su crédito y la confianza ciudadana. Carlos Martínez ha compartido sesión con Darrell Bradley, alcalde de Belice y representante de Foro de Gobiernos Locales de la Commonwealth, Héctor Dario Pérez, alcalde de San Pedro de los Milagros y de la Federación de Municipios de Colombia, y Carla Miller, de Ciudades Éticas.

Carlos Martínez ha insistido en el papel de las entidades locales y ayuntamientos que "están a la cabeza en la lucha contra la corrupción" y ha incidido en las medidas que desde la FEMP se están implementando en el ámbito nacional y en la esfera internacional. "La corrupción es una seria amenaza para la democracia. Para que una sociedad sea más libre, las instituciones deben ser fuertes y, para ello, debe existir también confianza y la corrupción lo que genera es lo contrario, desapego, desafección y descrédito. Todo ello debilita a las instituciones y debilita el sistema democrático", ha explicado el alcalde de Soria. "La forma de recuperar el crédito ciudadano es hacerlo a través de la acción de gobierno, siendo coherente y cumpliendo la palabra, traduciendo a hechos el contrato social que todas las instituciones tienen con los ciudadanos", ha añadido.

Ordenanza para la transparencia

Dentro de las medidas concretas que se encaminan a esa lucha contra la corrupción, la FEMP ha destacado y valorado los avances desarrollados por la Alianza de Gobierno Abierto (AGA). En ese sentido, y con el crédito del trabajo desarrollado desde la FEMP, Martínez ha reiterado la petición del organismo que representa a los más de 8.000 municipios de España de participar en la redacción del tercer plan de acción en una colaboración entre instituciones que puede enriquecer el resultado. Martínez ha repasado algunas de las actuaciones realizadas en esta línea por la FEMP como la redacción de una ordenanza marco en materia de transparencia que permite a los ayuntamientos avanzar con pasos firmes en este aspecto así como disponer de un código de buen gobierno y una Red de Entidades Locales por la Transparencia.

Estas jornadas internacionales, en las que ha destacado la asistencia de la FEMP junto a la mayoría de las asociaciones del tercer sector que trabajan en la lucha contra la corrupción, también ha supuesto un respaldo a la próxima celebración de la Conferencia de Implementación de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) prevista en Madrid en el mes de abril con la asistencia de Rebeca Gryspan, secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, y Magdy Martínez-Solimán, director de la Oficina Política y de Apoyo a las Operaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La cita de Panamá ha refrendado el trabajo ya desarrollado durante el Foro de Gobiernos Iberoamericanos llevado a cabo en Quito.

En el ámbito internacional, la FEMP ha querido también ser parte protagonista de las agendas urbanas y sus ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con su presencia en los foros de encuentro y debate como recientemente en la Cumbre Internacional de la ONU Hábitat III en Quito. Carlos Martínez ha detallado también el programa Urban Glass que promueve ONU HABITAT y en el que participa la FEMP junto a otros socios y que está enfocado fundamentalmente a "intervenir y combatir la corrupción".

Compromiso con el gobierno abierto

Por último, el representante de la FEMP ha detallado algunas de las medidas implementadas en una ciudad como Soria que por su dimensión "ofrece facilidades para esta rendición de cuentas, pero también exige un firme compromiso con el gobierno abierto". De esta forma, ha recordado la andadura en los últimos años desde la puesta en marcha de un Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), la creación de una concejalía de Participación, con dependencia directa de Alcaldía, evidenciando la importancia de la misma en las prioridades de gobierno, o la formación de 14 Consejos Sectoriales o la celebración de asambleas vecinales periódicas. Todo ello, dando voz también a colectivos que tenían más difícil el acceso a la política municipal como los niños con los Presupuestos Infantiles, los ciudadanos a título individual, con los Presupuestos Participativos, o los jóvenes con su Foro Joven o el nuevo programa 'Transforming your City'.

Para acabar, el alcalde de Soria ha avanzando que la Ordenanza de Transparencia pasará un segundo proceso participativo tras la presentación de un borrador inicial y este documento marco de la FEMP se remitirá para su mejora a colectivos locales y colegios profesionales de distintos sectores. También se asumirá desde el Ayuntamiento el Código de Bueno Gobierno de la FEMP y se participará en la Red de Ciudades Transparentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...