Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ANPE felicita al profesorado soriano por el informe PISA

ANPE felicita al profesorado soriano por el informe PISA

Actualizado 07/12/2016 11:29

Tras los buenos resultados de este estudio sobre el nivel educativo en Castilla y León, en el sindicato de docentes ponen el acento en que es preciso poner evitar las grandes diferencias entre las regiones.

Tras los buenos resultados de este estudio sobre el nivel educativo en Castilla y León, en el sindicato de docentes ponen el acento en que es preciso poner evitar las grandes diferencias entre las regiones.

En lo que respecta a los resultados "tan extraordinarios" que el informe sobre los rendimientos escolares en la comunidad de Castilla y León y en concreto para Soria, provincia que va en cabeza, según las declaraciones del consejero de Educación Fernando rey, en el sindicato independiente de educación ANPE han querido felicitar especialmente "a nuestro profesorado, vocacional, responsable y comprometido con la mejora de la calidad de la enseñanza pública".

Sin embargo, en la agrupación sindicatal integrada en la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad en Castilla y León, han remarcado "la urgente necesidad de un pacto educativo para convertir a la educación en una verdadera prioridad política y social y evitar las grandes diferencias existentes entre las comunidades autónomas" según ha manifestado su presidente Nicolás Fernández Guisado.

En el sindicato han aludido a que el informe PISA 2015 pone a la Educación en España en la medida de los países de los OCDE, y donde "mejoramos significativamente en comprensión lectora, nos estacamos en matemáticas y ciencias".

La muestra incluye más de 37.000 alumnos de toda España y participan por primera vez todas las Comunidades Autónomas con datos propios. "Es verdad que esta mejora viene condicionada por un ligero incremento en el porcentaje global al tiempo que se produce un descenso de la media, lo que nos permite subir respecto al resto de los países", han explicado. Con todo, han manifestado que es preciso destacar lo que consideran como "la importante brecha entre las Autonomías", ya que algunas ofrecen unos resultados "muy por encima de la media como Castilla y León con 522 puntos, que ocupa el décimo punto por debajo de Finlandia, y Madrid con 520". También destaca Navarra con 514, Galicia con 509 y Aragón con 506. Al otro lado de la escala se encuentran Extremadura con 475, Andalucía con 479 o las Canarias con 483 por debajo de la media.

"Esta desigualdad territorial es una de las muchas claves que demuestran el error que supone magnificar los informes PISA puesto que se trata de una prueba basada en una muestra exigua de la población escolar y debe interpretarse como lo que es: un diagnóstico para establecer propuestas de mejora", han indicado en ANPE. "La situación del sistema educativo español se mide mejor con otros estándares más objetivos, por ejemplo, los índices de fracaso y abandono escolar, que van mejorando paulatinamente", han apostillado.

Mejorar la situación del profesorado

También han observado que el informe muestra que los países que han apostado por mejorar la situación del profesorado y su reconocimiento laboral y profesional han obtenido los mejores resultados. Por ejemplo, países como Portugal que hace años estaba en los últimos lugares y que en estos años ha desarrollado la carrera docente, ha mejorado significativamente sus resultados en este informe.

Por su parte y según el sindicato, los docentes españoles están haciendo este esfuerzo de manera voluntaria y sin un reconocimiento profesional y económico puesto que no existe en nuestro país una carrera docente. "Aun así, la profesionalidad de los docentes y su trabajo día a día en las aulas, salvan las deficiencias del sistema educativo y son el principal factor de la mejora de estos resultados".

Por ello, han significado que en España "es ineludible" mejorar la profesión docente, buscando un sistema de selección, formación y reconocimiento acorde a los países que lo pusieron en marcha hace años y son los que mejores resultados han obtenido en el informe. "Los países mejor situados en el informe PISA dedican una atención prioritaria a la educación en sus presupuestos, y establecen medidas para dignificar la labor docente".

Pacto de Estado

ANPE se reafirma en que es imprescindible un Pacto de Estado que vertebre el sistema educativo de manera que se eviten las enormes desigualdades entre comunidades autónomas.

De igual modo, abogan por elaborar una Ley de financiación de la enseñanza. El aumento del gasto público destinado a la educación hasta al menos un 6% y "los recortes presupuestarios en los últimos años han reducido el gasto educativo hasta un 4,4% actual, lo que nos aleja cada vez más de los países de la UE".

Así mismo, se muestran favorables a abordar la situación del profesorado y su desarrollo profesional que pasa por negociar de manera inmediata el Estatuto Docente.

Cerrando sus peticiones, han recalcado que es preciso "apostar decididamente por la calidad de la enseñanza pública, que precisa de los mayores medios y recursos porque garantiza el principio de igualdad de oportunidades y de cohesión social".

Por todo ello, han recordado que han venido exigiendo que la educación sea "una verdadera prioridad política y social que permita abordar con profundidad los cambios y reformas que necesita nuestro sistema educativos precedidos de un Pacto de Estado que de estabilidad y cohesión al sistema educativo". Un pacto que "debe consensuar las cuestiones básicas de su modelo y estructura, financiación, organización, evaluación? para lograr, en definitiva, un sistema educativo reconocible, vertebrado y cohesionado que impulse una educación de calidad para todos y asegure el principio de igualdad de oportunidades en cualquier parte del territorio nacional".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...