Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo de los Tapices de Oncala luce nueva iluminación

El Museo de los Tapices de Oncala luce nueva iluminación

Actualizado 07/12/2016 17:29

El sistema led favorece la conservación de las piezas, ya que se elimina el efecto perjudicial de los rayos ultravioleta de los anteriores focos. Además realza las escenas al poderse contemplar ahora en plenitud sus colores originales.

Al mediodía de este siete de diciembre ha tenido lugar en Oncala la inauguración de la nueva iluminación del Museo de los Tapices. La intervención se enmarca en la decisión tomada en 2014 por la junta rectora del museo (Obispado de Osma-Soria, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la parroquia) para acometer obras en el tejado de la iglesia y dotar de una iluminación ornamental al interior del templo, con una inversión total de 150.000 euros.

El año 2015 (financiada por la Junta de Castilla y León, el Obispado, la parroquia y otras colaboraciones) se llevaron a cabo las obras en la cubierta de la iglesia con una inversión final de 99.869 euros. Hoy miércoles se presenta la segunda fase de esta intervención, que se ha centrado en la iluminación interior y cuenta con un presupuesto de 51.000 euros financiados al 50% por la Fundación Endesa y el Ayuntamiento de Oncala.

Con la remodelación del nuevo sistema se han sustituido los focos anteriores, que tenían un gran consumo, por focos led, con un consumo mucho menor. La iluminación que se inaugura favorece la conservación de los tapices, al eliminar el efecto perjudicial de los rayos ultravioleta, y realza las escenas de los mismos pues permite verlos en los colores originales. De esta manera el Museo de Tapices de Oncala queda dotado de la mejor iluminación posible en este momento, tanto para la conservación de los mismos como para su contemplación.

La Fundación ENDESA ha realizado esta importante inversión en el marco de colaboración que ha establecido con la Conferencia Episcopal Española para la iluminación de edificios religiosos. En la Diócesis de Osma-Soria ya se ha contado con el patrocinio de la de esta empresa en la iluminación ornamental para la visita turística de las naves de la catedral de El Burgo de Osma y en la iluminación de la iglesia parroquial de Ólvega. Tras la intervención de Oncala también está planteada esta colaboración para la Colegiata de Medinaceli. "Con este tipo de iniciativas, Fundación Endesa consolida una de sus líneas de actuación, la conservación e iluminación del patrimonio, y a su vez promueve un consumo responsable de energía consiguiendo", han asegurado en la fundación donante.

En 1994 el entonces obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Braulio Rodríguez, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León; Emilio Zapatero, el alcalde de Oncala, Pedro Arancón; y el párroco, Antonio Arroyo, firmaron un acuerdo por el que se comprometían a "poner en común sus recursos y coordinar sus actividades para establecer un marco que permite la creación y gestión de un Museo de Arte Sacro". Este acuerdo ha permitido el acondicionamiento del templo, la restauración y conservación de los tapices, la visita de los turistas a Oncala y la exposición de algunos de los tapices en importantes exposiciones.

En el acto de inauguración han estado presentes Juan Carlos Atienza Ballano, vicario episcopal de patrimonio de la Diócesis; Ramón White Martín, director de relaciones institucionales de la Fundación Endesa; Pablo Delclaux de Muller, director del secretariado de la Comisión de patrimonio de la Conferencia Episcopal Española; Manuel López Represa, delegado en Soria de la Junta de Castilla y León; Pedro Asensio Blázquez, secretario del Servicio Territorial de Cultura; Martín las Heras García, alcalde de Oncala; y Antonio Arroyo Muñoz, párroco de Oncala.

La iglesia de Oncala

La iglesia de San Millán de Oncala alberga en su interior un museo en el que las piezas más destacadas son una espléndida colección de diez tapices de escuela flamenca realizados en el siglo XVIII.

La colección llegó a la localidad soriana gracias a uno de los hijos de la localidad, Juan Francisco Ximénez del Río (Oncala, 26 de mayo de 1736-Valencia, 1 de abril de 1800), que fue obispo de Segovia y arzobispo de Valencia. Fue quien financió la construcción del templo, de estilo neoclásico, con planta de cruz latina, presidida por un retablo mayor dedicado a San Millán de la Cogolla, que es representado vestido de monje con un cayado de pastor en la mano y un cordero a los pies. Los tapices fueron adquiridos a la catedral de Valencia, que los puso a la venta en pública subasta, siendo donados por Ximénez a su pueblo natal.

Dos de los tapices muestran escenas galantes y los otros ocho forman la serie de la 'Apoteosis de la Eucaristía': 'Encuentro de Abraham y Melquisedec', 'Recogida del maná', 'Sacrificio de la Ley Mosaica', 'Elías y el ángel', 'Triunfo del Amor Divino', 'Triunfo de la Fe', 'Triunfo de la Eucaristía' y 'Triunfo de la Iglesia'.

Rubens concibió una primera edición de 20 tapices como apoteosis de la Eucaristía, manufacturados en 1628, y que tuvieron como destino el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. La edición se repitió en varias ocasiones para mostrar los aspectos de la doctrina católica sobre el sacramento de la Eucaristía rechazados por la doctrina protestante.

Los tapices de Oncala están datados a mediados del siglo XVIII y fueron manufacturados en Bruselas en el taller de Frans van den Hecker, como indica la marca '-F·V·H-' que aparece al pie de las piezas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...