Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y FRMP buscan evitar la suspensión del suministro energético de los más vulverables

Junta y FRMP buscan evitar la suspensión del suministro energético de los más vulverables

Actualizado 07/12/2016 14:05

Ambas sellan un acuerdo con la compañía energética Viesgo, que se suma a los ya suscritos con Iberdrola y Gas Natural Fenosa con el fin de evitar la suspensión del abastecimiento y recuperar el restablecimiento del mismo tras el posible impago de facturas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, Alfonso Polanco, han firmado este miércoles un nuevo convenio de colaboración enfocado a impedir la suspensión del suministro energético a las personas y familias más vulnerables de Castilla y León.

En esta ocasión el convenio se ha suscrito con la compañía energética Viesgo y se suma al firmado en julio de 2015 con Iberdrola y en diciembre de 2015 con Gas Natural Fenosa. Como se recordará, Castilla y León fue pionera en poner en marcha a mediados del año pasado este tipo de acuerdos con las compañías que suministran electricidad o gas a los hogares de Castilla y León.

La responsable regional ha señalado que cada paso que suponga seguir avanzando y aumentando la protección a las personas más vulnerables es importante, por lo que la Junta avanza cada día para aunar esfuerzos entre lo público y lo privado que supongan beneficios para las personas y las familias más vulnerables de Castilla y León. En este sentido, este nuevo convenio supone un nuevo paso en la generalización de una medida de protección que supone que las compañías se comprometen a no cortar el suministro o a restablecerlo si se ha cortado mientras se les tramita la ayuda de emergencia que pudieran necesitar.

Evitar la suspensión del suministro energético

El procedimiento de solicitud de suspensión o reanudación de suministro se canaliza a través de los Centros de Acción Social (CEAS), puerta de acceso al sistema de Servicios Sociales. Es el profesional de estos servicios el encargado de gestionar la solicitud, tras realizar una valoración técnica de la situación en la que se encuentra la persona o la familia. Si existe corte de suministro o es inminente que se produzca, el profesional realiza la solicitud a las empresas eléctricas de paralización o levantamiento del corte. La empresa se compromete a mantener o reanudar de forma inmediata el suministro mientras se gestiona la concesión al usuario de la prestación económica con que abonará la deuda.

Esta iniciativa se aplicará a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro de su vivienda habitual con Viesgo y que, previa valoración técnica y solicitud de los Servicios de las entidades locales de Castilla y León, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. De esta forma, la compañía energética Viesgo se compromete a no suspender el suministro de electricidad a estos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión de la prestación económica que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada del suministro.

Ayudas con la Red de Protección

La Consejería atiende las necesidades básicas a través de la Red de Protección a las personas y familias más vulnerables, que cuenta con un presupuesto en 2016 de 180 millones de euros para dar cobertura a las necesidades básicas de estas personas. Dentro de la Red se encuentran las ayudas de urgencia social para las necesidades básicas que permiten pagar los suministros energéticos, y además se cuenta con estos convenios firmados con las empresas distribuidoras que, desde la colaboración, protegen a las personas más vulnerables de los cortes de suministro por impago.

Durante el primer semestre de 2016 se atendieron, a través de ayudas de urgencia social a 17.835 personas, lo que supone un incremento del 30,1% respecto del mismo periodo del 2015. Así mismo, se incrementó un 17,28% el número de prestaciones concedidas, pasando de 5.428 a 6.366.

Si se desglosan las distintas modalidades de ayudas de urgencia social, los datos indican que disminuyen respecto del primer semestre de 2015, las prestaciones concedidas para alimentos, un 4,23%, y las ayudas para el pago de la cuota hipotecaria, un 6,42%, y aumentan las ayudas destinadas al pago del alquiler, un 13,59% y las ayudas para necesidades básicas como las ayudas para paliar la pobreza energética.

De esta forma, las ayudas de la Red de Protección a las personas y familias más vulnerables para el pago de los suministros energéticos durante el primer semestre de 2016 crecieron un 40,17% y se concedieron 1.947 ayudas que beneficiaron a casi 5.500 personas.

En cuanto a los convenios suscritos por la Junta con las compañías suministradoras, desde enero a septiembre de este año han evitado que a 205 familias (718 personas) se les haya cortado la energía. Desde que se firmaron estos convenios, en julio de 2015, se ha evitado que se corte la energía a casi 400 familias (unas 1.380 personas) de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...