Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La matanza en Garray

La matanza en Garray

Actualizado 10/12/2016 16:23

El frontón ha acogido esta actividad tradicional, eje del sustento alimenticio familiar hace muchos años.

Este sábado se ha celebrado en el frontón de Garray la tradicional matanza del cerdo. Con una gran afluencia de público en las horas centrales de la mañana, casi todos los asistentes se han quedado hasta el final de la actividad y han podido disfrutar de la actividad al completo.

La cita se iniciaba a mediodía y los asistentes podían contemplar cómo se realizaba esta actividad, muy extendida por toda la provincia y que ahora ha caído en desuso. Como se sabe, la matanza era uno de los ejes principales para la alimentación de las familias hace años, y donde el sacrificio del cerdo suponía un gran día de fiesta.

Con esta jornada, el Ayuntamiento y la asociación cultural Numancia han querido dar a conocer esta tradición, mostrando paso a paso las fases de la misma, el despiece y la elaboración de productos matanceros y embutidos. Así, las morcillas eran elaboradas por las mujeres del pueblo así como también los chorizos, entre otros productos.

Productos que se han dado a degustar a quienes se hayan acercado, esta cata ha sido amenizada por la charanga "Los Cocochas".

Señalar que el Ayuntamiento y la agrupación organizadora han querido agradecer a las empresas Embutidos Cava, a Galletas Tejedor y a Mataso su colaboración en esta jornada que acerca, sobre todo a los más pequeños, los modos de vida de generaciones anteriores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...