Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un foro pondrá sobre la mesa “soluciones contra la despoblación”

Un foro pondrá sobre la mesa “soluciones contra la despoblación”

Actualizado 12/12/2016 18:19

Este sábado, el centro cívico Bécquer acoge una jornada organizada por la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y por la Fundación Perspectivas de Castilla y León.

El centro cívico Bécquer acoge este sábado la jornada 'Nuevos retos de la política regional de la Unión Europea: La lucha contra la despoblación' y en la que se darán cita parlamentarios de la delegación española de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Así lo ha explicado la procuradora socialista soriana Virgina Barcones, quien ha explicado que este foro "pondrá soluciones sobre la mesa" para evitar el problema que supone el descenso de habitantes, tanto en Soria como en Castilla y León como en España.

Barcones ha señalado que según los datos que baraja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2031 la región habrá perdido el 47,5% de su población, un descenso que repercutirá también en las cifras nacionales, ya que la mitad de los habitantes que pierda España serán castellano-leoneses.

La procuradora ha apuntado a la Junta de Castilla y León por la política demográfica que viene llevando a cabo, la cual "no ha servido más que para agravar el problema". Aquí se ha referido a la Agenda de la Población que ha previsto el Ejecutivo regional, de la cual según ha dicho, solo se han mantenido dos reuniones en año y medio, sin conocerse más avances.

Este sentido ha precisado también que la Junta "tiene que asumir la situación y reaccionar, porque no basta decir que la despoblación es un problema europeo y de España".

En el foro, las mesas de trabajo expondrán propuestas en lo que es "un paso al frente" en la demografía actual y se analizarán los fondos y programas europeos sobre la materia. Se trata de "consolidar argumentos" y también "poner soluciones encima de la mesa" porque según Barcones, existe una gran cantidad de estudios sobre los desequilibrios poblacionales traducidos en diagnósticos que son de sobra conocidos.

A la jornada acudirá Ramón Jáuregui, presidente de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, además de Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria; Luis Tudanca, secretario del PSOE en Castilla y León; Santiago Aparicio, presidente de CECALE; Faustino Temprano, secretario de UGT en la Comunidad y Mercedes Molina, catedrática de la Complutense, entre otros.

El programa de esta jornada, que cuenta con el amparo de la Fundación Perspectivas de Castilla y León, puede ser consultado en este enlace o en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...