Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El soriano José María Moya o 1.785 motivos para que un noruego se haga español

El soriano José María Moya o 1.785 motivos para que un noruego se haga español

Actualizado 13/12/2016 20:09

El escritor pone como ejemplo Numancia o Medinaceli entre los motivos para aumentar la autoestima de los españoles.

La valiente defensa de Numancia; el primer implante de costillas en 3D; 'La bella desconocida'; el Museo de Atapuerca; Miguel Delibes, o el descubrimiento de Florida son solo algunos de los '1.785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español', una obra recién publicada en la que, por primera vez, se recogen los logros, personajes, hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad entre las cuales destacan las aportaciones de los castellano leoneses.

Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación del país con un notable, mientras que los españoles apenas se conceden un aprobado.

¿Por qué perciben mejor a España desde fuera de sus fronteras que desde dentro? ¿A qué se debe esta baja autoestima? ¿Cómo influye esta baja valoración en el progreso económico y social del país?

'1.785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español' quiere mejorar la visión que los españoles tienen de sí mismos, del país y de su estilo de vida.

Este libro es una recopilación de 1.785 razones por las que los españoles se pueden sentir afortunados de serlo, basado en un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas para hacerlo realidad, plagado de referencias históricas, geográficas y hasta literarias o cinematográficas.

Entre los 1.785 motivos, se encuentran algunos tan desconocidos para la mayoría de los españoles como que España ocupa un lugar destacado como potencia científica mundial, entre otras razones, porque lidera soluciones inmunológicas contra la malaria; además de ser el país con más espacios protegidos con sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO; tampoco es muy conocido que es el segundo país europeo por detrás de Alemania con mayor producción en el sector automovilístico, o que España es líder indiscutible hace 24 años en donación y trasplante de órganos a nivel mundial. En total, la obra está divida en 22 categorías temáticas, entre las que se encuentran: arte, deporte, historia, gastronomía, literatura, ciencia, arquitectura, naturaleza, emprendedores, moda, etc.

Entre los hitos de Soria recogidos en el libro cabe destacar la heroica defensa de Numancia (año 133 antes de Cristo). Es uno de los episodios más recordados de la historia de España por la heroicidad de los numantinos frente al imperio más poderoso del mundo. La resistencia duró más de veinte años y es el origen de la expresión "defensa numantina". La valentía de estos antiguos sorianos, que prefirieron morir bajo las llamas antes que rendirse a Escipión Emiliano, fue reconocida por los propios romanos en su día. Hoy tiene su máximo exponente en el Museo Numantino de la capital y en las ruinas conservadas en el Cerro de la Muela, en Garray.

También se menciona en esta obra Villar del Río, este pueblo de Tierras Altas, en el que se localizan varios yacimientos paleontológicos y con diversas rutas que conducen a numerosos lugares de interés relacionados con los dinosaurios, donde se conservan numerosas huellas (icnitas) de saurópodos, terópodos y ornitópodos.

Medinaceli tiene, igualmente, su lugar en esta obra. Su origen celtíbero dio paso una ciudad medieval de calles tan estrechas que, en algunos puntos, estirando los brazos se pueden tocar ambas paredes. Mencionan la plaza Mayor, el Palacio Ducal, su arco romanos y el convento de Santa Isabel.

Además, caben destacar, lasaportaciones educativas de los castellanos-leoneses como la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y la tercera a nivel europeo. Precisamente, un equipo de médicos de este centro realizó el primer implante de costillas impresas en 3D del mundo. Además, fue un palentino, Juan Valverde de Amusco, quien escribió uno de los primeros manuales de anatomía, 'Historia de la composición del cuerpo humano' en el año 1556.

Entre los grandes personajes de esta tierra destaca también el poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla; el músico zamorano Bartolomé Escobedo; Miguel Delibes, novelista nacido en Valladolid; Rafael Fruhbeck de Burgos, un burgalés de padres alemanes, que llegó a ser reconocido como uno de los mejores directores de orquesta a nivel mundial; la diseñadora Amaya Arzuaga; el 'Bach español', que procedía de Burgos y se llamaba Antonio de Cabezón, el arquitecto vallisoletano, Alberto Campo Baeza; o el descubridor de Florida, Juan Ponce de León.

Sector empresarial

En el sector empresarial destaca la actividad realizada por David Álvarez, leonés creador del Grupo Eulen y las prestigiosas bodegas Vega Sicilia; José Luis Ballvé, emprendedor bilbaíno que creó en la capital burgalesa la conservera Campofrío; Tomás Pascual, fundador de una de las marcas líderes en productos lácteos, quien además introdujo el tetrabrick en España. Y, por supuesto, leonés de nacimiento aunque gallego de adopción, Amancio Ortega ha conseguido gracias a su grupo textil, Inditex, el primer puesto de la lista Forbes de personas más ricas del mundo.

A lo largo de la historia, los castellano-leoneses han sido testigos de numerosos hechos históricos y políticos dentro de su territorio, de lo que da muestra su patrimonio en el que destacan las catedrales de Segovia, Astorga, León y Burgos, o la de Palencia, llamada 'La bella desconocida'. También hay monasterios como el de San Marcos, considerado uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español; el de Santa María Real de las Huelgas, creado como Panteón de Reyes; el convento de Santo Domingo de Silos, cuyo claustro es una de las obras maestras del románico español, o la burgalesa Cartuja de Miraflores, una joya del gótico en su periodo final. Por supuesto, mención aparte reciben las murallas de Ávila o el Alcázar y el acueducto de Segovia.

El Museo de la Evolución Humana ubicado en Burgos es el más visitado de Castilla y León, no sólo por su colección de restos arqueológicos de la sierra de Atapuerca, sino también por la calidad arquitectónica de sus instalaciones. También ha recibido innumerables premios el edificio ubicado en León, que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), una de las obras arquitectónicas modernas más prestigiosas de toda España.

Municipios reconocidos

Dentro de su amplia geografía se encuentran municipios tan reconocidos como La Alberca en Salamanca, el primer pueblo declarado en España conjunto histórico artístico en 1940; en la misma provincia está Candelario, enclavado en la sierra del mismo nombre. Dentro del parque natural de Las Batuecas y sierra de Francia, está ubicado el municipio de Mogaraz; Ciudad Rodrigo donde la historia ha sido profusa, rica, variada. De ahí su herencia monumental, una fantástica muestra de edificios religiosos, civiles y militares. Frías en Burgos tiene con sus 265 habitantes la categoría de ciudad por lo que es la más pequeña del país, además destaca por la belleza de sus casas colgadas en la roca desafiando a la gravedad. Y Urueña en la provincia de Valladolid presume de ser 'la villa del libro' con 12 librerías para sus menos de 200 habitantes. En definitiva, algunas de las importantes aportaciones de los castellano leoneses a la historia del país, que sirven para subir la autoestima de los españoles.

El título del libro '1.785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español'es un guiño al país nórdico considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la mejor nación para vivir del mundo.

Por otro lado, el número de motivos seleccionados responde al nombre del 'Proyecto 1785', impulsor de esta publicación, basado en la fecha de origen de la bandera española actual.

Este libro, prologado por el periodista Luis del Olmo, es la primera recopilación de todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia, realizada a través de un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas.

José María Moya, natural de Soria, es el autor de la idea original y coordinador del libro, además de impulsor de 1785, un proyecto que pretende promover la imagen interna de España y demostrar su importante influencia sobre el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

Más información,aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...