Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
270 policías locales de la Comunidad podrán jubilarse anticipadamente en los próximos 5 años

270 policías locales de la Comunidad podrán jubilarse anticipadamente en los próximos 5 años

Actualizado 14/12/2016 13:08

Así lo anuncia el sindicato CSIF tras el acuerdo entre el Ministerio de Empleo y la FEMP.

El presidente autonómico de CSIF de Castilla y León, Carlos Hernando, anuncia que unos 270 agentes locales de Castilla y León (el 10% de la plantilla actual de la Policía Local que hay en los municipios de la Comunidad), podrán beneficiarse, en los próximos 5 años, de la jubilación anticipada, que ha sido acordada definitivamente este martes entre el Ministerio de Empleo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Hernando ha asegurado que no sólo se ha conseguido "una reivindicación laboral justa, que sindicatos como CSIF llevamos reclamando y negociando desde hace muchísimos años, con una participación activa desde CSIF de Castilla y León, sino que también se va a garantizar una mejor seguridad ciudadana con policías locales más jóvenes, y se va a propiciar más empleo, con la creación de más plazas de policías locales.

El dirigente sindical ha valorado que mantener agentes locales con más de 60 años en las calles es un riesgo para la seguridad ciudadana y, también, para la propia salud del policía, por las limitaciones físicas y de otro tipo que esa situación conlleva. "Los propios agentes locales son los primeros en exigir y demandar la mejor seguridad en nuestras ciudades y pueblos". En este sentido, remarca que otros cuerpos de seguridad nacionales y autonómicos ya aplican este derecho a la jubilación anticipada.

También ha visto muy positivamente que el acuerdo sobre la jubilación anticipada liberará a los ayuntamientos del problema que ahora tienen con la opción del paso a la segunda actividad de los agentes, a partir de los 60 años, "porque ni a los policías les gustaba esta alternativa, que no es útil para nadie; ni los ayuntamientos tienen puestos para que los ocupen policías que se incorporan a una segunda actividad ajena a su trabajo de policía".

CSIF espera ahora que el Gobierno agilice la necesaria aprobación del Real Decreto, para que esté listo en julio, y que permita dar vía libre definitiva a la aplicación de la jubilación anticipada para la Policía Local. También han significado que el Ministerio de Empleo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado el inicio de los trabajos para regular la jubilación anticipada para el colectivo de Policía Local en el conjunto del Estado, sin que tenga consecuencias en su futura pensión, equiparándoles así a otros colectivos de riesgo, como la Policía Nacional o los bomberos.

En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata por tanto de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos.

Según se desprende del acuerdo, los ayuntamientos se harán cargo del 8,6 por ciento del coeficiente reductor y los propios policías del 1,4%. La FEMP solicitará a Hacienda que estas cantidades no computen en el techo de gasto de los ayuntamientos.

A lo largo de las últimas semanas, en la agrupación sindical ha señalado que han intensificado la interlocución para desbloquear la jubilación anticipada de los policías locales, un proyecto que cuenta ya con los informes técnicos favorables.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...