Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden tratar el aumento de incidencias escolares en el Pacto por la Educación

Piden tratar el aumento de incidencias escolares en el Pacto por la Educación

Actualizado 14/12/2016 18:22

CSIF muestra su preocupación por el incremento de situaciones problemáticas entre alumnos y profesores en la convivencia de los centros

En el informe de la convivencia escolar del curso 2015-2016 presentado esta mañana por el consejero de Educación, se incrementan las incidencias en las relaciones directas alumnado-profesorado, que incluyen las agresiones al cuerpo docente, con un 13,45% más en relación con el anterior curso escolar. Así lo han recalcado en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF.

También han apuntado al aumento (14,98%) los posibles casos de acoso e intimidación entre iguales. "Este incremento es muy significativo en relación con los casos de acoso confirmado (bullying) que prácticamente se duplican con respecto a los casos del curso anterior (80,65 %)", han incidido tras explicar que el acoso e intimidación entre iguales (bullying) se produce mayoritariamente entre el alumnado de ESO.

En el Sector de Educación del sindicato en la Comunidad, su responsable Isabel Madruga ha manifestado que "es el momento de que se nos informe en Mesa Sectorial del 'Plan antiacoso y por el buen trato', el denominado programa P.A.R., del cual no hemos recibido información de forma explícita, incidiendo en el papel fundamental del profesorado en la puesta en marcha de este programa", quien por otro lado ha consentido en reconoer la apuesta de la Consejería de Educación por abordar este tema frontalmente, "tratando de que se conozcan todos los posibles casos de problemas de convivencia y disciplina en las aulas, lo que nos permitirá hacer un diagnóstico claro de la situación".

Para la agrupación sindical se debe incrementar el reconocimiento de las actividades y proyectos de mejora de la convivencia escolar que se realizan en los centros, el reconocimiento a la labor docente facilita, sin duda, el clima de convivencia en los centros. "Es el momento de apostar por una mejora de la calidad educativa, de reconocer los niveles educativos de nuestra Comunidad registrados en los informes que conocemos hace días, pero con hechos. Una mejora de la calidad de la educación ha de pasar necesariamente por recuperar lo perdido durante estos años de crisis" ha apuntado Madruga.

CSIF también apuesta por incorporar este tema en el deseado y esperado Pacto por la Educación, que lleva varias legislaturas reclamando, abordando de forma explícita la mejora de la convivencia en los centros escolares. "Favorecer la convivencia escolar implica que las administraciones educativas promuevan el establecimiento de un plan integral de prevención de la conflictividad en los centros, con especial atención a los problemas generados por la violencia de baja intensidad. Es imprescindible asegurar una dotación económica adecuada para la puesta en marcha de todas las medidas que, a través de la mejora de la convivencia, lleven al mejor funcionamiento de los centros educativos. En materia de disciplina interna, el carácter decisorio ha de recaer sobre el claustro de profesores, potenciando la acción tutorial como uno de los mecanismos que ayudan a la resolución de los problemas de convivencia" según Madruga.

La responsable sindical ha pedido que en un tema tan delicado e importante quede claro que todo el profesorado de los centros públicos tenga garantizada la cobertura y la asistencia jurídica y psicológica necesaria en relación con todas las actividades realizadas en su ejercicio profesional, dejando claro también que se exigirán responsabilidades a las familias y a las Administraciones educativas en los conflictos disciplinarios que acontezcan.

Por último, han abogado por que en el Pacto por la Educación se ha de asegurar una mejor coordinación entre las diferentes Administraciones implicadas o relacionadas con la convivencia escolar. De forma explícita, las administraciones educativas han potenciar los proyectos, premios educativos y de innovación relacionados con la convivencia y la resolución de conflictos, que redundan en una mejora de la calidad educativa y faciliten el reconocimiento social del docente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...